eu | es
       
  ESCOLÍTIDOS O BARRENILLOS (Xyleborus dispar y Scolytus rugulosus)    
  Importancia:        
 

Ambos son coleópteros xilófagos pertenecientes a la familia de los escolítidos. Aunque generalmente atacan a árboles debilitados, también pueden dañar ejemplares sanos a los que incluso pueden llegar a producir la muerte en caso de fuertes ataques. Su incidencia, no obstante, es escasa.

   
  Síntomas y biología:        
 

Xyleborus dispar es un barrenillo cuyo adulto hembra tiene 3-3,5 mm. de longitud, de color pardo oscuro casi negro, con las patas algo más claras que el resto. El macho, de 1,5-2 mm, además de ser más corto, es más rechoncho y no tiene alas.
En primavera, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 20ºC aproximadamente, los adultos de Xyleborus entran en actividad. Son muy dinámicos con temperaturas altas y tiempo soleado. Después del apareamiento, que tiene lugar dentro de la galería materna, la hembra sale de su refugio de invierno para buscar un sitio apropiado en el que excavar su galería. Para ello, practica un orificio de 1-3 mm de diámetro, perpendicular a la superficie del tronco o rama. Una vez que ha perforado hasta el líber, cambia de dirección para formar un anillo alrededor de la rama y, a continuación, excava galerías desde el anillo hacia arriba y hacia abajo; así pues, el conjunto de galerías se inscribiría en un espacio tridimensional (ver esquema).

En las galerías finales, que no tienen salida, pone sus huevos de los que, al cabo de unos días, salen las larvas ápodas y de color blanquecino. Dichas larvas se alimentan de un hongo, del grupo de la ambrosía, que se desarrolla en las paredes de las galerías, siendo la madre la que previamente ha introducido esporas de este hongo en el interior. Hacia julio-agosto aparecen los adultos que permanecen en las galerías durante el otoño e invierno hasta la primavera siguiente. Tiene una generación por año.

El adulto del Scolytus rugulosus tienen entre 2-2,5 mm de longitud, color marrón oscuro mate tirando a cobrizo en su parte posterior. Hace galerías simples en sentido del crecimiento del árbol sobre ramas de hasta 6 cm. de diámetro. Estas galerías primero son corticales, pero cuando las larvas pupan lo hacen en la albura de la madera, formando unas cámaras de pupación que obstaculizan la circulación de savia.

Las hembras ponen alrededor de 50 huevos repartidos en la galería materna; cuando nacen las larvas hacen las suyas propias, perpendiculares a la materna, largas y sinuosas y con un diámetro cada vez mayor. Así permanecen durante el invierno hasta que en primavera entran en actividad y pupan.

El macho del S. rugulosus, muy semejante a la hembra, hace sus propias galerías nutricionales en las axilas de las ramas. Tienen una media de dos generaciones por año, dependiendo de la latitud.

   
  Control:        
 

Mantener el árbol en buenas condiciones vegetativas ya que los escolítidos no pueden penetrar, o muy raramente, en árboles sanos. Eliminar los restos de poda rápidamente ya que las ramas de poda dejadas en el suelo durante largo tiempo son fuente de atracción, cría y reproducción de escolítidos. Si el ataque al árbol es masivo es mejor eliminarlo dado que los tratamientos químicos no son, apenas, efectivos.

   
  Producidas por...  Insectos Escolítidos o barrenillos
Agujero de penetracion de un escolítido. [ ampliar ]
 
Adulto de Scolytus rugulosus excavando su galería. [ ampliar ]
 
Escolítido adulto dentro de la galería; se observa la presencia de hongo blanquecino en el fondo de la galería. [ ampliar ]
 
Galería excavada alrededor de un tronco por Xyleborus dispar. [ ampliar ]
 
Agujero producido por Xyleburs dispar. [ ampliar ]
 
Agujeros de galerías excavadas por Xyleborus dispar en corte longitudinal de ramita. [ ampliar ]
 
Galerías hechas por Scolytus rugulosus. [ ampliar ]
 
Daños que producen las galerías excavadas por Scolytus rugulosus. [ ampliar ]
 
Galerías excavadas por Scolytus rugulosus en rama de manzano. [ ampliar ]
 
Galería de escolítido. [ ampliar ]
 
Galería de escolítido con el adulto dentro. [ ampliar ]
 
Galería producida por Xyleborus dispar. [ ampliar ]
 
Larvas de Scolytus rugulosus en el interior de sus galerías, dejando a su paso excrementos de color negro. [ ampliar ]
 
Scolytus rugulosus. [ ampliar ]
 
Escolítido adulto. [ ampliar ]
 
Esquema de las galerías tridimensionales que perfora Xyleborus dispar para realizar la puesta. [ ampliar ]