eu | es
             
    Fauna útil        
  Generalidades:        
 

Por su actuación, el hombre clasifica a los insectos en dos categorías: los dañinos o plagas y los útiles o auxiliares. Estos últimos son los que utiliza contra los primeros, lo cual constituye una de las múltiples facetas que abarca la lucha biológica.
En teoría, cuando una plaga aparece en una zona, la densidad de su población alcanza con frecuencia niveles más elevados que en el lugar de origen ya que, en la nueva localización, no existen sus enemigos naturales. En este caso, la táctica de lucha consiste en buscar estos enemigos naturales en el lugar de origen e introducirlos en la nueva ubicación de la plaga.
Existen cada vez más ejemplos de lucha biológica por medio del uso de la fauna auxiliar. Así, el coccinélido "Novius cardinalis" fue uno de los primeros ejemplos de lucha biológica exitosa, al ser empleado para controlar la cochinilla australiana de los cítricos. Otro caso es el del himenóptero "Aphelinus mali", introducido en Europa para luchar contra el pulgón lanígero. Otro himenóptero, "Prospaltella perniciosi", es parásito del piojo de San José. Los ácaros fitoseidos son depredadores de araña roja; durante mucho tiempo ha sido muy conocido el ácaro Phytoseiulus persimilis como depredador de araña roja de las hortícolas; hoy día Amblyseius andersoni se utiliza, cada vez más, en el control de la araña roja en frutales de pepita; otro ácaro, Typhlodromus pyri, es utilizado con éxito para el mismo fin.
Por tanto, el conocimiento profundo de la función ecológica de los organismos que viven en el sistema arbóreo está redundando en una progresiva utilización de la fauna auxiliar, autóctona e introducida, en el control de plagas.

   
Fauna útil:
  Ácaros depredadores y parasitoides
  Crisopa
  Dípteros: sírfidos
  Hemípteros : antocóridos y míridos
  Mariquita
  Parasitoides
 

  Medios de control   Fauna útil