eu | es
       
  HEMÍPTEROS : ANTOCÓRIDOS Y MÍRIDOS      
 

Los depredadores hemípteros más importantes son los antocóridos y los míridos; ambos son depredadores tanto en fase larvaria como en estado adulto. Son insectos de gran interés en la lucha biológica por su carácter depredador de ácaros y pulgones, principalmente.

Los antocóridos más habituales pertenecen a los géneros Anthocoris y Orius. Ambos son de pequeño tamaño.

Los antocóridos tienen 3-4 mm de longitud y los Orius, algo menores que los anteriores, entre 2 y 3 mm. Los adultos de los antocóridos son de color marrón oscuro con la cabeza negra y con presencia de ocelos, a diferencia de los Míridos, que carecen de ellos. Las antenas son relativamente largas y articuladas. Las alas son oscuras, con los extremos membranosos y aspecto apergaminado.

Los huevos, de color blanquecino, son puestos bien sobre la hoja o bien dentro del propio tejido foliar.

Las larvas son muy voraces, de color amarillo-naranja en los primeros estadios de desarrollo y se van oscureciendo según evolucionan a la fase de adulto.

Invernan en forma de adultos, en las grietas de los árboles preferentemente, aunque también lo hacen en otros lugares. En los meses de marzo o abril, salen al exterior para iniciar su ciclo biológico. Los antocóridos tienen entre 2 y 3 generaciones por año, y los míridos de 1 a 2 generaciones. Es muy común su presencia en nuestras plantaciones de manzano.

   
  Medios de control  Fauna útil Hemípteros : antocóridos y míridos
Larva de antocórido depredando neonatos de psila. [ ampliar ]
 
Antocóridos adultos. [ ampliar ]
 
Antocórido depredador. [ ampliar ]