El portal del medio ambiente de GipuzkoaEl portal del medio ambiente de Gipuzkoa
Buscar en el portal de medio ambiente de Gipuzkoa

» Búsqueda avanzada

Programa de soporte a la evaluación anual de la ejecución de los Planes de acción local

    El Programa de soporte a la evaluación de la ejecución anual de los Planes de Acción de AL21 es un servicio gratuito que ofrece cada año el Observatorio a los ayuntamientos activos en el desarrollo de la Agenda Local 21. El Programa facilita un servicio de apoyo a los municipios con AL21 que quieren evaluar periódicamente su grado de implantación y mejorar sus resultados.

    La participación en el Programa facilita a los municipios una asistencia externa que, aplicando la metodología común de Udalsarea 21, guía y facilita el proceso, y aporta rigor, homogeneidad de criterios y objetividad externa en la evaluación. Así mismo, el Programa asiste en la identificación de barreras en la implantación de los Planes, contribuyendo a la mejora continua de los procesos, y orientando y optimizando la acción municipal y foral.

    El Programa nació el año 2005 de forma pionera a nivel del Estado, con la participación de 9 municipios, creciendo y consolidándose durante los últimos años hasta alcanzar cerca de 40 municipios y comarcas. El Programa cuenta con la participación de más de 500 agentes técnicos municipales que contribuyen a la evaluación anual de cerca de 5.000 acciones contenidas en los Planes evaluados.

    Río Oria a su paso por Lasarte-Oria
  1. Objetivos específicos y beneficios

    El proceso de evaluación de la ejecución del Plan de Acción tiene como fin principal conocer en detalle las actuaciones que se han llevado a cabo en cada acción del Plan, y expone como resultados numéricos el grado de implantación del Plan por años desde que el Plan ha sido aprobado en el municipio. Sus objetivos específicos en la escala local:

    • Evaluar el nivel de implantación del Plan de Acción en un municipio globalmente, de forma periódica y comparable entre años y entre municipios.
    • Identificar, a partir de la evaluación, principales debilidades y fortalezas de la implantación del Plan de Acción en términos de tipología de acciones, temáticas, actores u otras variables, lo que ha de permitir optimizar su ejecución.
    • Actualizar o modificar, con una periodicidad anual o plurianual, los contenidos del Plan de Acción a partir de la evaluación realizada, y en base a criterios técnicos.
    • Observar más de cerca el Plan en cuanto al grado de detalle con el cuál se definió y poder corregir indefiniciones que pudieran bloquear la correcta implantación del Plan a tiempo.
    • Obtener de manera clara y objetiva la recopilación de actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha en el marco del Plan y de lo que de otra manera no se tiene seguridad de conocerlas en su totalidad.
    • Conocer el grado de implicación de los agentes municipales en la implantación del Plan.
    • Disponer de información del nivel de ejecución del Plan para comunicar a la población y agentes sociales y económicos, y específicamente a todos aquellos que hayan participado en su diseño y/o participen en su seguimiento.
    • Dinamizar un proceso interno de reflexión para involucrar a agentes implicados que no sean el propio coordinador de Agenda Local 21, con el fin de acercarles más al proceso del que forman parte.
    • Identificar acciones que no avancen en su ejecución, valorando las causas de esta situación, y formulando soluciones para facilitar su ejecución en el futuro.
    • Programar el Plan de acción para el año siguiente en coherencia con las actuaciones que los agentes implicados en el plan tienen ya programadas para el año siguiente.

    Desde la escala foral, el Programa pretende incidir tanto en la perspectiva de la Diputación como entidad de soporte a los municipios, como en la perspectiva de entidad competente de políticas territoriales. En este sentido, los objetivos específicos son:

    • Conocer, de la forma más objetiva y sistemática posible, el estado de implantación de los Planes de Acción de los municipios guipuzcoanos, así como las principales dificultades para su completo desarrollo, para reorientar y ajustar las políticas de soporte de la Diputación Foral a la implantación de políticas públicas de sostenibilidad.
    • Evaluar la eficacia de las líneas de subvención a los ayuntamientos de la DFG y su contribución a mejoras en sostenibilidad a nivel municipal.
    • Contribuir a la visualización y gestión integrada de los procesos de AL21

    Características y alcance de la asistencia

    El Programa ofrece 2 tipologías de asistencia a la evaluación anual de la ejecución del Plan de acción según el grado de madurez de los municipios que participan:

    Observatorio-Programa de evaluación-Asistencia
    ASISTENCIA INTEGRADA ASISTENCIA SIMPLIFICADA
    Perfil municipios destinatarios Municipios que realizan por primera vez la evaluación del Plan de acción en el marco de este Programa. Municipios que hayan realizado una primera evaluación previa con asistencia integrada.

    Requerimientos para la participación

    Los requisitos exigidos a los ayuntamientos participantes en el Programa son:

    • Ser miembro de Udalsarea 21
    • Tener el Plan de Acción aprobado en Pleno, Comisión de Gobierno,…
    • Disponer del Plan de acción integrado en la herramienta informática MUGI 21.
    • Disponer del PAL caracterizado al menos en los siguientes campos: Acción, Responsable, Plazo y prioridad.
    • Disponer de una persona que asuma el rol de coordinación del proceso dentro del Ayuntamiento.

    Municipios participantes

    Los municipios que han evaluado sus planes a través del Programa son:

    Abaltzisketa, Aduna, Aia, Albiztur, Alkiza, Andoain, Amezketa, Arama, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragon, Asteasu, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Baliarrain, Beasain, Belauntza, Berastegi, Bergara, Bidegoian, Deba, Debabarrena, Donostia-San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Goierri, Hernani, Idiazabal, Irura, Itsasondo, Larraul, Legazpi, Oiartzun, Oinati, Ordizia, Orendain, Ormaiztegi, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zestoa, Zizurkil, Zumaia, Zumarraga.

    Observatorio_Programa de evaluación-Contacto
    Para participar en el Programa
    Contacto Iker Zubimendi - Tfno: 943112078 - E-mail: e-mail

    Documentos de trabajo

    A continuación se presentan documentos de trabajo del proceso de evaluación para descargar:

    - Cuestionario Evaluación y Programación

    - Instrucciones cuestionario Evaluación y Programación

    - Ejemplo cuestionario Evaluación Programación

    - Cuestionario energía

  2. Destacados

    Destacados
    Documento: Cuestionario actuaciones y gestión energética