El portal del medio ambiente de GipuzkoaEl portal del medio ambiente de Gipuzkoa
Buscar en el portal de medio ambiente de Gipuzkoa

» Búsqueda avanzada

Residuos Urbanos

Cabecera residuos urbanos
  1. Competencias

    De acuerdo con la normativa de régimen local, la gestión de los residuos urbanos corresponde a los municipios, los cuales, por sí solos o asociados en mancomunidades, deben prestar como servicio obligatorio su recogida, transporte y eliminación. Para una gestión más eficaz y rentable, los ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa se han agrupado en 8 mancomunidades, a las cuales transfieren todas o parte de las competencias.

    De otro lado, y conforme a la ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las Diputaciones Forales tienen atribuida la competencia del desarrollo de la planificación marco de la gestión de dichos residuos, a través de los correspondientes planes forales, la coordinación de las actuaciones municipales en orden a garantizar la prestación integral de servicios en esta materia y el impulso de infraestructuras supramunicipales de gestión de residuos.

    Finalmente, al Gobierno Vasco, en virtud de dicha ley, le compete la elaboración de la planificación marco de la gestión de dichos residuos y la autorización, inspección y sanción de los sistemas integrados de gestión de envases y residuos de envases.

    Subir

  2. Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2002-2016 (PIGRUG)

    El Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 (PIGRUG) se inscribe en el marco de la estrategia y la normativa europea, estatal y autonómica de residuos urbanos, partiendo de dos principios esenciales:

    • Reducir al mínimo los residuos generados, mediante actuaciones de prevención (reducción y reutilización), concienciación y sensibilización, fomentando la participación activa de los ciudadanos.
    • Considerar el residuo como un recurso, cuya gestión es necesario optimizar recuperando los materiales reciclables y aprovechando la energía que contiene.

    El PIGRUG tiene por objeto dos de las tres corrientes que forman parte de los residuos urbanos (RU): los residuos domiciliarios (RD) y los residuos industriales, comerciales e institucionales (RICIA) asimilables a los domiciliarios. Además, el Plan también incluye el tratamiento de los lodos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Gipuzkoa (LD).

    Subir

  3. Desarrollo del PIGRUG

    Desde la aprobación, el 17 de diciembre de 2002, por parte del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 (PIGRUG) han transcurrido más de cinco años, primera y principal razón para proceder a la elaboración de un Documento de Progreso que incorpore las modificaciones que el simple transcurrir del tiempo ha producido en la gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa.

    Además, la nueva Directiva marco de gestión de residuos prevé que los Estados miembros aseguren la evaluación y revisión de sus planes de gestión de residuos cada seis años como mínimo. Por otra parte, las Directrices para la planificación y gestión de residuos urbanos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que constituyen la normativa marco autonómica en la materia, establecen la necesidad de actualizar quinquenalmente los escenarios de generación y gestión de residuos urbanos para los tres territorios de la Comunidad.

    Por todo ello, se ha considerado necesario proceder a la redacción de un Documento de Progreso que, con relación al PIGRUG, recopile y analice los nuevos datos de gestión de residuos disponibles en Gipuzkoa, actualice las previsiones de generación de residuos en el futuro, incorpore las determinaciones contenidas en las nuevas normativas y estrategias relativas a la prevención y gestión de residuos, evalúe los contenidos de la planificación de la gestión de residuos en vigor, revise los objetivos de gestión integrada aprobados en su día, desarrolle los aspectos organizativos y de participación social esbozados y proponga alternativas de gestión, incluidas sus infraestructuras, abiertas al debate político, social e institucional.

    Mediante Norma Foral 7/2008, de 23 de diciembre, que fue publicada en el boletín Oficial de Gipuzkoa nº 250, de 30 de diciembre de 2008, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron el Documento de Progreso(2008-2016) del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016. A efectos de integrar toda la planificación en un único documento procede la incorporación del citado PIGRUG como anexo del Documento de Progreso, de manera que aquél conserva su vigencia en los aspectos que éste no ha contemplado.

    Asimismo, la planificación sectorial definida en la presente norma foral quedará completada con el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, el cual dará sustento territorial a las soluciones de gestión que plantea el Documento de Progreso.

    Norma Foral

    Norma Foral 7/2008, de 23 de diciembre

    Suplemento 1

    1. Documento de Progreso 2008-2016 (Septiembre 2008)
    2. Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental (Septiembre 2008)
    3. Estudio de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental - Documento de síntesis (Septiembre 2008)
    4. Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016

    Suplemento 2

    Disposiciones Generales del T.H. de Gipuzkoa

    Subir

  4. Destacados

    Destacados
    Documento: Residuos urbanos del Territorio Histórico de Gipuzkoa en cifras (2000-2010)

    Subir