Jornadas de Naturaleza de Tolosa

Logotipo Diputación Foral de Gipuzkoa

Inicio | es | eu

Jornadas de Naturaleza de Tolosa

¿Qué es Tolosa Naturaldia?

Las Jornadas de Naturaleza de Tolosa que con clara vocación divulgadora y educativa surgieron hace ya 20 años, a lo largo de su dilatada trayectoria han consolidado una filosofía y personalidad propias que las han convertido en una cita imprescindible en la divulgación ciudadana en materia de naturalezay sostenibilidad.

Es por ello que la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde su departamento de Desarrollo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apostó por mantener esta forma de concienciación y difusión creando un marco decolaboración con la empresa GestoNatura e impulsando el nacimiento en 2006 de TOLOSA NATURALDIA. Las Jornadas mantienen su identidad y trayectoria inicial, y a Tolosa como núcleo principal del evento, pero además las Jornadas se extienden a otros municipios como Zarautz, Errenteria o Alkiza, y a otros ámbitos como el Aquarium donostiarra, con el fin de que los temas relacionados con la ecología, el MedioAmbiente y el Desarrollo Sostenible lleguen cada vez a más capas de la sociedad.

Las Jornadas TOLOSA NATURALDIA están patrocinadas por la DFG y el Ayuntamiento de Tolosa, y también por otros colaboradores como Kutxa y Aquarium Donostia. Estas Jornadas siguen tratando cada año temas de actualidad y suscitando gran interés entre la ciudadanía guipuzcoana.

Naturaldia 2014,
25 años de jornadas de naturaleza

Naturaldia 2014. 25 años de jornadas de naturaleza

La vida corre, discurre, no se detiene, siempre está en movimiento y evoluciona sin cesar. Esta evolución es, sin duda, una propiedad inherente a los seres vivos y a la naturaleza.

Hace ya 25 años que se inició esta aventura de la divulgación y del conocimiento de la naturaleza, punto de encuentro irrenunciable para toda una familia de amantes de la naturaleza, una especie de clan que año tras año, y son ya unos cuantos, se sigue reuniendo en Tolosa para hablar, escuchar y aprender. Este año, Tolosa Naturaldia quiere rendir homenaje a esta gran familia.

Y no cabe duda de que las jornadas también están vivas y evolucionan. No hay más que reparar en como han pasado de tratar el medio ambiente desde una perspectiva de conservación de la naturaleza o de protección de las especies, a principio de los 90, a debatir con una visión más integradora la gestión de los espacios naturales y sus recursos, la ordenación del territorio o la calidad de vida de la ciudadanía.

También la Diputación Foral de Gipuzkoa evoluciona en el ámbito de las políticas de protección de la naturaleza, incorporando una política activa de restauración de ecosistemas degradados.

Va siendo hora de arreglar lo roto, deshacer lo hecho, y devolver lo tomado.

Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Destacamos

Proyección: Guadalquivir

Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de la Península Ibérica: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro.

Fecha:
15 Mayo
Lugar:
Topic (Tolosa)

» Acceder al evento

© 2012 Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - DFG | Información legal