Ir al sitio web de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Campaña de Compostaje Doméstico

MARCO DE ACTUACIÓN

La fabricación de compost en el domicilio a partir de restos vegetales del jardín o la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar, es una manera de reducir la generación de residuos urbanos, puesto que los residuos que se compostaran por esta vía dejarían de entrar en la línea de recogida de residuos urbanos y se convertirían en un recurso de consumo privado. Es una medida de prevención que se toma en el marco del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).



OBJETIVO

El objetivo de la campaña es concienciar al máximo número posible de personas o familias para que participen en el proyecto con la transformación de la materia orgánica que generan en el domicilio en compost.

Se calcula que con este sistema una familia-tipo guipuzcoana de cuatro miembros puede reducir en aproximadamente 320 kg los residuos urbanos generados en su hogar en un año para conseguir de este modo 80 kg de compost, que se destinarán al autoconsumo y no serán objeto de recogida selectiva.



DESTINATARIOS

La campaña está dirigida a personas y familias que dispongan de un jardín o huerta en su domicilio en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y deseen compostar la fraccion vegetal de la materia orgánica generada en la cocina y espacio verde de su domicilio.



¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA?

Quienes se adhieran a la campaña participarán en un taller donde aprenderán todo lo necesario para el correcto uso del compostador. Serán talleres de una hora y media de duración, tras los que se repartirán gratuitamente el compostador y un manual de compostaje doméstico, al mismo tiempo que se ofrecerá un servicio de asesoramiento a través de correo electrónico y teléfono para solventar las dudas e imprevistos que vayan surgiendo a quienes han iniciado la experiencia.



¿QUÉ ES UN COMPOSTADOR?

Es un contenedor sin base y aireado. El que suministra la Diputación Foral de Gipuzkoa es de plástico reciclable. En él sometemos a la materia orgánica, en este caso generada en el hogar, a un proceso de transformación biológica que la convierte en compost, una excelente enmienda natural del suelo. Se dispone de tres modelos diferentes de distintas capacidades, entre 320 y 420 litros. Son inalterables a la intemperie. De color verde, pesan aproximadamente 20 kg.



PARA PARTICIPAR

Quien desee participar en la campaña ha de ponerse en contacto con su respectiva Mancomunidad:

   
Mancomunidad Comarcal de Debabarrena 943 70 07 99
Mancomunidad del Alto Deba 943 79 33 99
Mancomunidad de San Marcos 943 21 44 78
Mancomunidad Sasieta 943 16 15 55
Mancomunidad de Servicios de Txingudi 943 63 96 63
Mancomunidad de Servicios de Urola Medio 943 85 73 19
Mancomunidad de Tolosaldea 943 67 62 16
Mancomunidad Urola Kosta 943 89 08 08
 
Logotipo de Gipuzkoa.net
© 2005 Departamento de Desarrollo Sostenible - Diputación Foral de Gipuzkoa  Logotipo de Gipuzkoa.net