DF 62/2002 de 19 Nov.Gipuzkoa (constitución de Landagipuzkoa)

Ver Análisis

Ocultar / Mostrar comentarios    Imprimir

Decreto Foral 62/2002, de 19 de noviembre, de constitución de Landagipuzkoa

D. Foral [GIPUZKOA] 62/2002, 19 noviembre rectificado por Corrección de errores («B.O.G.» 17 febrero 2003).

La Ley de Desarrollo Rural (aprobada por el Parlamento Vasco con fecha 8 de abril de 1998) establece que constituyen su objeto la definición de los objetivos que deben orientar las actuaciones de las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de desarrollo rural, el establecimiento del marco normativo en el que han de desarrollarse las políticas orientadas de manera específica al desarrollo de las zonas rurales y la determinación de los instrumentos que permitan adecuar el resto de políticas y actuaciones administrativas con la consecución de los objetivos del desarrollo rural que se establecen en dicha ley.

Dentro de la regulación establecida en el Título Tercero de la citada Ley («Colaboración y coordinación administrativa»), el artículo 11 prevé la constitución de Landaraba, Landabizkaia y Landagipuzkoa como órganos de colaboración y coordinación interinstitucional en materia de Desarrollo Rural en los Territorios Históricos respectivos de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, estableciendo que su composición será determinada por la Diputación Foral correspondiente. El apartado 2 de dicho artículo contempla la posibilidad de crear, en el seno de tales órganos, grupos de trabajo destinados a atender cuestiones que por su especificidad merezcan un tratamiento especializado, así como de establecer un Consejo Consultivo Territorial de Desarrollo Rural como órgano de consulta y de colaboración de los diferentes agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo rural y en los Programas de Desarrollo Rural del territorio histórico correspondiente.

A la vista de todo ello, constituye el objeto del presente Decreto Foral desarrollar algunas de las previsiones de la citada Ley, en relación con la constitución en el Territorio Histórico de Gipuzkoa de los órganos que en ella se contemplan.

En su virtud, a propuesta del Diputado Foral del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión del día de hoy,

DISPONGO

Primero. Se constituye Landagipuzkoa, como órgano de colaboración y coordinación interinstitucional en materia de desarrollo rural en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, con la siguiente composición:

  • Un Presidente, que será el Diputado Foral de Agricultura y Medio Ambiente.
  • Cinco Vocales, que serán los siguientes:

    • - El Diputado Foral del Departamento de Cultura, Euskera, Juventud y Deportes.
    • - El Diputado Foral del Departamento de Economía y Turismo.
    • - El Diputado Foral del Departamento de Transportes y Carreteras.
    • - El Diputado Foral del Departamento de Obras Hidráulicas y Urbanismo.
    • - El Diputado Foral del Departamento de Servicios Sociales.
  • Un Secretario, que será el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los miembros de Landagipuzkoa podrán delegar su asistencia a las reuniones de dicho órgano en otras personas, siempre que como mínimo ostenten el cargo de Director, excepto el Secretario que podrá delegar en cualquier funcionario de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ostente el cargo como mínimo, de Jefe de Servicio.

A partir de: 27 julio 2004 Apartado primero redactado por el apartado 1.1 del artículo único del D. Foral [GIPUZKOA] 69/2004, 13 julio, por el que se modifica el Decreto Foral 62/2002, de 19 noviembre, de constitución de Landagipuzkoa («B.O.G.» 26 julio).

Segundo. Serán funciones de Landagipuzkoa, las siguientes:

  • a) Informar las propuestas de Programas de Desarrollo Rural previamente a su elevación a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • b) Informar, con carácter previo y preceptivo, los proyectos de Norma Foral, los proyectos de Decreto Foral y los planes y programas del Territorio Histórico de Gipuzkoa que afecten de manera importante a las zonas rurales, bien por referirse de manera específica a las actividades económicas, los servicios y las actividades culturales de las mismas, o por dar lugar a resultados de gran transcendencia para todo ello, de manera que se condicione la viabilidad futura de tales actividades y servicios en relación con los objetivos de la política de desarrollo rural establecidos por la Ley 10/1998, de 8 de abril.

    Sin perjuicio de su exigencia a cualesquiera otros planes y programas comprendidos en los supuestos señalados, serán sometidos a informe de Landagipuzkoa los contenidos en el Anexo III de la Ley 10/1998, de 8 de abril. En el caso de informes referidos a instrumentos de ordenación del territorio, los mismos se emitirán en los plazos establecidos por la Ley de Ordenación del Territorio para los periodos de audiencia a las Administraciones afectadas.

  • c) Formular recomendaciones sobre la ejecución de los programas de Desarrollo Rural del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • d) Proponer a las instituciones competentes cualquier clase de iniciativa en relación con el desarrollo rural del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • e) Cualquier otra función que pueda establecer la Ley 10/1998, de 8 de abril.

Tercero. En el seno de Landagipuzkoa se podrán crear grupos de trabajo cuyo objeto sea atender aquellas cuestiones que por su especificidad merezcan un tratamiento especializado. En dichos grupos de trabajo podrán participar expertos y las organizaciones representativas correspondientes.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición Final Primera

Se faculta al Diputado Foral de Agricultura y Medio Ambiente para que mediante Orden Foral establezca las normas de organización y funcionamiento de Landagipuzkoa, así como la composición y funcionamiento de los grupos de trabajo que en su caso se creen.

A partir de: 27 julio 2004 Disposición Final 1.ª redactada por el apartado 1.2 del artículo único del D. Foral [GIPUZKOA] 69/2004, 13 julio, por el que se modifica el Decreto Foral 62/2002, de 19 de noviembre, de constitución de Landagipuzkoa («B.O.G.» 26 julio).

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.