DF 25/2003 de 27 May. Gipuzkoa (creación del Registro especial de intereses de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa)

Ver Análisis

Ocultar / Mostrar comentarios    Imprimir

Decreto Foral 25/2003, de 27 de mayo, por el que se crea el Registro Especial de Intereses de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa

Nombre del registro redactado por el número uno de la disposición adicional primera del D. Foral [GIPUZKOA] 14/2012, 2 abril, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Foral y Función Pública («B.O.G.» 13 abril). El Registro Especial de Intereses de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa pasa a denominarse Registro Especial de Bienes Patrimoniales de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa. Vigencia: 13 abril 2012
Téngase en cueta que de conformidad con lo establecido en el número uno de la disposición transitoria primera del D. Foral [GIPUZKOA] 14/2012, 2 abril, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Foral y Función Pública («B.O.G.» 13 abril), el Registro Especial de Bienes Patrimoniales de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa, queda adscrito al Departamento de Administración Foral y Función Pública y será gestionado por la Dirección General de Régimen Jurídico.

Con anterioridad a su modificación, efectuada por la Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo, para la garantía de la democracia en los Ayuntamientos y la seguridad de los Concejales, el apartado 7 del artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, exigía a todos los miembros de las Corporaciones Locales, antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modificaran las circunstancias de hecho, la formulación de declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos, así como declaración de sus bienes patrimoniales.

Tales declaraciones debían inscribirse en sendos Registros de Intereses constituidos en cada Corporación local, siendo de carácter público el Registro de causas de posible incompatibilidad y de actividades.

La modificación del artículo 75.7 ya citado, mantiene la exigencia de tales declaraciones y de los Registros de cada Corporación, pero contempla la posibilidad de que los miembros de las corporaciones locales que consideren, en virtud de su cargo, amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, empleados o personas con quienes tuvieran relación económica o profesional, puedan realizarlas ante el secretario de la diputación provincial o, en su caso, ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

Para hacer uso de esa posibilidad las declaraciones han de inscribirse en un Registro Especial de Intereses que debe crearse al efecto en estas Instituciones.

Dada la inminente constitución de las nuevas Corporaciones Locales, resulta indispensable la creación de un Registro Especial de Intereses en esta Diputación Foral en el que puedan inscribirse las declaraciones de los miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa que ejerciten la opción ya señalada.

Tal es la finalidad de este Decreto cuyo ámbito subjetivo se circunscribe a todos los miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa que deseen efectuar sus declaraciones en el Registro Especial de Intereses que se crea.

Por lo demás, el contenido del Decreto es meramente organizativo y funcional, contemplando la creación, adscripción, organización y funcionamiento del Registro y las obligaciones del personal que gestione el mismo.

En su virtud, a propuesta del diputado foral de Presidencia, previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados en sesión celebrada el 27 de mayo de 2003,

DISPONGO

Artículo 1 Creación

1. Se crea el Registro Especial de Intereses de miembros de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa.

2. El Registro Especial de Intereses se adscribe al Departamento de Presidencia y será gestionado por su Secretaría Técnica.

3. En él se inscribirán las declaraciones contempladas en el apartado 7 del artículo 75 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que los miembros electos de las Corporaciones Locales de Gipuzkoa así lo decidan.

Artículo 2 Organización y funcionamiento

1. El Secretario Técnico del Departamento de Presidencia será el funcionario encargado del Registro y expedirá a los miembros de las Corporaciones Locales, la certificación simple y sucinta acreditativa de haber cumplimentado sus declaraciones y de que éstas están inscritas en aquel.

Asimismo será el encargado de la custodia y archivo de tales declaraciones así como de la práctica de las correspondientes inscripciones y de la custodia del registro.

2. El Registro se dividirá en dos secciones.

  • a) En la Sección Primera se inscribirán las declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y las declaraciones sobre actividades.
  • b) En la Sección Segunda se inscribirán las declaraciones sobre los bienes patrimoniales.

3. El personal que realice funciones derivadas de la gestión del Registro, depósito e inscripción de declaraciones o cualquier otra actividad que suponga el conocimiento o manejo de los datos obrantes en el mismo estará obligado a guardar secreto sobre ellos. Esta obligación se mantendrá con carácter permanente, siendo exigible después de cesar en las citadas funciones.

4. La creación y explotación, en su caso, de ficheros objeto de tratamiento automatizado que se realice para la llevanza del Registro habrán de observar los límites de la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, relativa al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 3 Acceso a la Sección Primera del Registro

1. Los datos que figuren en la Sección Primera tendrán carácter público.

2. Las personas que deseen conocer el contenido de las declaraciones depositadas en esta sección podrán solicitar certificación del mismo. Si en la solicitud no se expresara otra pretensión, se entenderá que la certificación ha de ir referida a la situación actual del personal incluido en el ámbito de aplicación de este Decreto.

3. También se podrán solicitar copias autenticadas de las declaraciones originales inscritas que se expedirán por el encargado del Registro.

Artículo 4 Confidencialidad de la información contenida en la Sección Segunda del Registro

La Sección Segunda del Registro tendrá carácter reservado, pudiendo acceder a la misma tan sólo las personas y órganos expresamente autorizados por Ley.

Artículo 5 Forma de presentación de las declaraciones

1. Las declaraciones se realizarán conforme a los modelos facilitados por las Corporaciones Locales a sus miembros, o bien, si así lo desean éstos, en los modelos que figuran como Anexos a este Decreto.

2. Las declaraciones de bienes patrimoniales se presentarán en un sobre cerrado y sellado en el que constará en el anverso el nombre y dos apellidos y el número completo del Documento Nacional de Identidad del declarante. Asimismo, en el reverso de dicho sobre deberá constar la firma del declarante.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera

Se autoriza al Diputado Foral de Presidencia para que dicte las normas reglamentarias que sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Disposición final segunda

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

ANEXO 1

Modelo

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

ANEXO 2

Modelo

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar