Orden Foral Desarrollo del Medio Rural 29 Oct. 2003 Gipuzkoa (reserva de derechos de plantación de viñedo en el Territorio Histórico de Gipuzkoa)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

   Imprimir

Orden Foral, de 29 de octubre de 2003, por la que se regula la reserva de derechos de plantación de viñedo en el Territorio Histórico de Gipuzkoa

El Real Decreto 196/2002, de 15 de febrero, por el que se regula el establecimiento de reservas de derechos de plantación de viñedo, permite las reservas de derechos regionales en el ámbito de su Territorio con el fin de facilitar la gestión del potencial vitícola y evitar la pérdida del mismo.

El desarrollo y evolución del sector vitivinícola en Gipuzkoa hace necesario regular las condiciones para constituir una reserva de derechos en el ámbito del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Por ello, en virtud de las funciones atribuidas por los artículos 27 y 56 de la Norma Foral 3/1984, de 30 de mayo, sobre Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, en relación con lo establecido en el artículo 7.b) 1 de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Organos Forales de sus Territorios Históricos, de 25 de noviembre de 1983, esta Diputada Foral para el Desarrollo del Medio Rural,

DISPONE

Artículo 1 Objeto

Es objeto de esta Orden Foral establecer las normas relativas a la reserva de derechos de plantación de viñedos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa de conformidad con la normativa comunitaria y legislación derivada de la misma, permitiendo la asignación y reasignación de derechos de plantación de viñedo.

Artículo 2 Reserva Regional

Se constituye la reserva de derechos de plantación de viñedos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Los derechos pertenecientes a dicha reserva se integrarán, en su caso, en la Reserva Autonómica de derechos de plantación de viñedos del País Vasco con el carácter de vinculados al Territorio Histórico de Gipuzkoa durante las dos campañas inmediatamente siguientes.

A la reserva territorial se le incorporan los siguientes derechos de plantación:

  • a) Los derechos de nueva plantación procedentes de los cupos que se adjudiquen al Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • b) Los derechos de nueva plantación que no hayan sido utilizados antes de que finalice la segunda campaña siguiente a aquella en que se hayan concedido.
  • c) Los derechos de replantación que no hayan sido utilizados antes de que finalice la octava campaña siguiente a aquella durante la cual se haya producido el arranque.
  • d) Los derechos de replantación adquiridos por transferencia que no hayan sido utilizados en las dos campañas siguientes a su aprobación.
  • e) Derechos de plantación no ejercidos dentro de su período de vigencia por causas no imputables a su titular.
  • f) Los derechos que asigne la Reserva Autonómica, la Nacional u otros derechos, que de acuerdo a la normativa vigente pudieran incluirse.
  • g) Los derechos adquiridos por la reserva de Gipuzkoa para cualquier título jurídico.
  • h) Los derechos provenientes de la regularización de superficies conforme al procedimiento legalmente establecido.

Artículo 3 Gestión de derechos

1. A efectos de realizar una gestión de los derechos de la reserva, se deberán efectuar las inscripciones y registros oportunos de modo que permitan una correcta identificación y cuantificación de los mismos. Para ello se requerirán los datos relativos a las parcelas, titulares, fechas, campañas, etc., y todos aquellos necesarios.

La inscripción de estos derechos en la reserva se efectuará de oficio, una vez que pasen a formar parte de la misma por cualquier título.

2. Los derechos de plantación no ejercidos dentro de su período de vigencia por causas no imputables a su titular, pasarán a la reserva de Gipuzkoa. No obstante, una vez finalizada la causa que motivó la imposibilidad del ejercicio del derecho de plantación, los correspondientes derechos serán asignados, sin contraprestación económica alguna, a su titular.

3. La adjudicación de los derechos de plantación procedentes de la reserva de Gipuzkoa se realizará por el Departamento para el Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa de acuerdo, entre otros, con los siguientes criterios de prioridad:

  • a) Jóvenes agricultores/as dados de alta en el régimen especial de la seguridad social agraria en el momento de la presentación de la solicitud.
  • b) Agricultores/as titulares de explotaciones agrarias prioritarias.
  • c) Agricultores/as a título principal.
  • d) Iniciativas socioeconómicas de carácter estratégico para el sector vitivinícola de Gipuzkoa.

4. Los/as solicitantes de derechos no deberán haber transferido derechos de replantación durante la campaña en curso o durante las cinco campañas precedentes.

5. Los derechos de plantación asignados a los/as viticultores/as procedentes de una reserva no podrán ser objeto de transferencia.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa».