Orden Foral Derechos Humanos, Empleo e Inserción Social 10 Mar. 2004 Gipuzkoa (Regl. de utilización de los albergues de la red de la Diputación Foral)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

   Imprimir

Orden Foral de 10 de marzo de 2004, por la que se aprueba el reglamento de utilización de los albergues de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Dentro de las áreas de actuación que tiene encomendadas el Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social se encuentra la de residencias y albergues juveniles, lo que comporta, entre otras funciones, las de atención, mantenimiento y desarrollo de la red de albergues de titularidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta red está compuesta en la actualidad por cuatro instalaciones: El Albergue Igerain, en Zarautz; el Albergue Juan Sebastián Elkano, en Hondarribia; el Albergue Txurruka, en Orio; y el Albergue Santo Angel de la Guarda, en Segura. Los cuatro acogen, durante el curso escolar, a gran número de asociaciones y grupos juveniles y centros escolares, especialmente de la Comunidad Autónoma, sirviendo de infraestructura para el desarrollo de sus actividades de educación en el tiempo libre, de ocio, culturales, deportivas o de complemento a la enseñanza escolar; y, durante la época estival, son sede de las campañas de colonias y campamentos de verano que organizan coordinada y conjuntamente las diputaciones forales de los tres territorios históricos.

En el marco de sus competencias el Gobierno Vasco aprobó el Decreto 406/1994, de 18 de octubre, sobre ordenación de albergues e instalaciones destinados a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles. Esta disposición reglamentaria y la Orden de la Consejera de Cultura de 12 de noviembre de 1997, que la desarrolla, recogen una serie de requisitos de índole técnica que deben reunir los establecimientos para su reconocimiento y funcionamiento como albergues o instalaciones de estancia para grupos infantiles y juveniles.

Al margen de esos requisitos técnicos contenidos en las aludidas disposiciones de la Administración autonómica, la utilización de los albergues precisa del establecimiento de unas normas básicas que regulen el procedimiento de contratación de los servicios que se prestan en las mismas, las prioridades que se tendrán en consideración según los distintos tipos de posibles usuarios, las modalidades de utilización de los albergues, la cuantía y modo de hacer efectivos los precios públicos que habrán de exigirse, etc. ; todo lo cual se contempla en el reglamento que aprueba esta Orden Foral y que viene a sustituir al anteriormente aprobado por Orden Foral de fecha 12 de junio de 1998.

El reglamento se estructura en cuatro capítulos y dos disposiciones finales.

El capítulo I se refiere a cuestiones de carácter general como el objeto del propio reglamento, la finalidad que justifica la existencia de la red de albergues, las diferentes instalaciones que la forman y los horarios de apertura y cierre.

El capítulo II -usuarios- establece las prioridades para el uso de los albergues entre los distintos tipos de usuarios posibles, el número y edad de los componentes de los grupos de usuarios y un catálogo de derechos y obligaciones que incumben a quienes ostenten tal condición.

El capítulo III regula todo lo relativo al procedimiento de contratación de los diferentes servicios que pueden prestarse en los albergues, tipos de ellos y forma de abono de los precios que se devenguen. Una novedad que introduce esta orden estriba en que se introduce el sistema del pago por anticipado de los servicios a disfrutar, consiguiendo con esta medida la doble ventaja que supone por una parte el que los grupos de usuarios/as no tengan la obligación de acudir a la instalación con cantidades importantes de dinero y por otra, se simplifican los trámites de pago y cobro tanto para la Diputación Foral de Gipuzkoa como para los administrados. Pero la mayor innovación la constituye la posibilidad de contratación de servicios en los albergues forales a través de internet, pudiendo realizarse todos los trámites, incluido el pago, en un entorno on-line, seguro y de fácil acceso para las personas interesadas. Este nuevo servicio de reserva on-line se enmarca dentro de las directrices y recomendaciones del programa e-Gipuzkoa, que busca acercar la Administración a la ciudadanía simplificando los trámites administrativos.

Finalmente, el capítulo IV se refiere al régimen disciplinario, contemplando una serie de actuaciones que pueden provocar la expulsión y/o prohibición de entrada a los albergues, así como la responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan causarse en instalaciones o materiales de los mismos.

Por último, las disposiciones finales atribuyen al Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social las facultades de interpretar las dudas que puedan suscitarse en la aplicación del reglamento, sin perjuicio de la competencia de los órganos judiciales, y de desarrollar, a través de instrucciones, circulares o normas de carácter interno para cada albergue, las disposiciones contenidas en el mismo que precisen ser complementadas.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo único

Se aprueba el reglamento de utilización de los albergues de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se acompaña como anexo a la presente Orden Foral.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden Foral de 12 de junio de 1998, por la que se aprueba el reglamento de utilización de los albergues de la red de la Diputación Foral Gipuzkoa.

Disposición final

La presente Orden Foral y el reglamento que aprueba entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

REGLAMENTO DE UTILIZACIÓN DE LOS ALBERGUES DE JUVENTUD

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Es objeto del presente reglamento la regulación de las condiciones de uso y funcionamiento de los albergues que forman la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Artículo 2

La red de albergues de la Diputación Foral de Gipuzkoa se compone de las siguientes instalaciones:

  • - Albergue Juan Sebastián Elkano, sito en Paseo del Faro, s/n - Hondarribia.
  • - Albergue Igerain, sito en Azpeiti bidea, 25 - Zarautz.
  • - Campamento Txurruka, sito en Playa Oribar-Zar - Orio.
  • - Albergue Santo Angel de la Guarda, sito en carretera de Zegama, s/n. - Segura.

Artículo 3

Los albergues se conciben como equipamientos destinados a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles con carácter temporal en el marco de sus actividades de educación en el tiempo libre, culturales, deportivas, de ocio o de complemento a la enseñanza escolar.

Artículo 4

Los albergues de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa permanecerán abiertos desde las 08:00 hasta las 24:00 horas.

Durante los meses de menor ocupación, los albergues podrán ser cerrados por vacaciones.

CAPÍTULO II
USUARIOS DE LOS ALBERGUES

Artículo 5

1. Tendrán prioridad para la utilización y disfrute de las instalaciones y servicios de los albergues:

  • a) Las asociaciones juveniles legalmente constituidas e inscritas en el registro de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • b) Los grupos juveniles del País Vasco que, no estando legalmente constituidos, acrediten fehacientemente un funcionamiento regular y permanente.
  • c) Los centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. En segundo lugar, podrán ser usuarios de los albergues el resto de entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas o que puedan acreditar un funcionamiento regular y permanente a través de cualquier institución pública o privada de carácter social y cultural.

3. Por último, los albergues de Zarautz y Hondarribia podrán acoger alberguistas con carnet de la Red Española de Albergues Juveniles (R.E.A.J.) o de la Internacional Youth Hostal Federation (IYHF) .

Artículo 6

Quedan excluidos de la utilización de los albergues de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa los grupos meramente familiares o de amigos, excepto en los albergues de Zarautz y Hondarribia, en disposición del carnet de alberguista.

Artículo 7

Para hacer uso de los albergues cada grupo deberá estar compuesto por un mínimo de veintidós (22) personas, para los de la modalidad 1.ª de las señaladas en el artículo 12.º de este reglamento, y por un mínimo de doce (12) personas, en las restantes modalidades; salvo que, excepcionalmente y por causa debidamente justificada, se admita un número menor de personas.

Artículo 8

1. Los usuarios deberán contar, al menos, con la edad propia de preescolar, es decir, tres (3) años cumplidos.

2. En el caso de grupos o asociaciones juveniles cuyos componentes sean menores de dieciocho (18) años, éstas deberán ir acompañados de monitores responsables en la proporción de uno por cada veinte (20) niños o jóvenes.

Cuando los componentes de los grupos sean de edad preescolar, la proporción de monitores responsables será de uno por cada diez (10) niños.

Artículo 9

Serán derechos de los usuarios de la red de albergues de la Diputación Foral de Gipuzkoa los siguientes:

  • a) Utilizar las instalaciones y servicios contratados, de acuerdo con el presente reglamento y con la normativa interna de cada albergue.
  • b) Recibir información objetiva, exacta y completa sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios.
  • c) Obtener cuantos documentos acrediten los términos de su contratación y, en cualquier caso, los recibos correspondientes a la misma.
  • d) Formular quejas o reclamaciones, para lo cual tendrán a su disposición los medios adecuados para ello: Hoja de reclamaciones, cuestionario de satisfacción o vía internet.
  • e) Cualesquiera otros derechos que vengan reconocidos en la legislación vigente de aplicación.

Artículo 10

Serán obligaciones de los usuarios de los albergues, las siguientes:

  • a) Respetar lo establecido en el presente reglamento y, en su caso, en la normativa interna de cada albergue, y las instrucciones que dicte el Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social o la dirección de cada centro.
  • b) Hacer un buen uso de las instalaciones y de su equipamiento y servicios.
  • c) Comunicar a los empleados de las instalaciones las anomalías de funcionamiento, roturas y deficiencias de las instalaciones que observen.
  • d) Respetar los derechos de otros usuarios, especialmente en las reservas de salas y espacios comunes previamente concedidos.
  • e) Comportarse correctamente en las instalaciones facilitando en todo momento la labor de los empleados y la convivencia con otros usuarios.
  • f) Abonar los precios públicos que se exijan por la utilización de los servicios y las instalaciones de los albergues.
  • g) Respetar los horarios de apertura y cierre de los albergues, atendiendo las indicaciones de los empleados en este sentido.
  • h) Cualesquiera otras obligaciones que se deriven de la legislación vigente o del presente reglamento.

Artículo 11

En la red de albergues de la Diputación Foral de Gipuzkoa estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y no se permitirá la entrada de animales.

Únicamente se podrá fumar en los espacios autorizados expresamente para ello.

CAPÍTULO III
RÉGIMEN DE UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE LOS ALBERGUES

Artículo 12

1. La utilización de los albergues se realizará de acuerdo con cuatro posibles modalidades:

  • 1.- Alojamiento con derecho a utilizar la cocina (sólo en la denominada «Etxe-Txikia» del albergue Igerain de Zarautz) .
  • 2.- Alojamiento en régimen de pensión elegida.
  • 3.- La anterior incluyendo, además, la realización de actividades, previa formalización de la oportuna reserva.
  • 4.- Utilización de las salas y otras dependencias de los albergues por grupos no alojados en los mismos.

2. Salvo casos excepcionales debidamente justificados, y previa autorización del Servicio de Juventud, los períodos mínimos de ocupación serán de dos (2) días y dos (2) noches, para la modalidad 1.ª y alojamiento y desayuno para las modalidades 2.ª y 3.ª

Artículo 13

1. La utilización de los servicios, salas y dependencias de los albergues estará sujeta al pago de precios públicos, que serán aprobados por la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante Decreto Foral.

2. Existirán dos clases de tarifas de precios públicos:

  • a) Tarifa concertada, aplicable a las asociaciones juveniles, grupos y centros de enseñanza a los que se refiere el artículo 5.º, punto 1, de este reglamento.
  • b) Tarifa normal, aplicable a los restantes posibles usuarios.

Artículo 14 Sistema de realización de reserva

1. La reserva para la utilización de los albergues podrá realizarse a través de la Central de Reservas e Información del Servicio de Juventud y vía internet.

El procedimiento será el siguiente:

  • - Una vez comprobada la disponibilidad de plazas, servicios y fechas de estancia en la instalación, los/las usuarios/as a que se refiere el artículo 5 de esta orden que deseen hacer uso de un albergue juvenil de la Diputación Foral de Gipuzkoa deberán realizar un depósito de un 25% del total de la estancia para hacer la reserva, que tendrá la consideración de anticipo a cuenta.
  • - Diez días antes de la incorporación del grupo a la instalación se deberá efectuar el ingreso del restante 75% del total de la estancia.
  • - De no realizarse este segundo pago correspondiente al 75%, el grupo usuario perdería tanto el anticipo a cuenta como el derecho a utilizar la instalación y el Servicio de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa podría adjudicar, en su caso, las plazas a otra entidad.
  • -El importe anticipado en concepto de reserva de plazas se devolverá de acuerdo con los siguientes periodos de anulación y porcentajes:
    • 1.º El 100%, siempre que la anulación se efectúe con dos meses de antelación a la fecha de entrada en el albergue juvenil.
    • 2.º El 50%, si la anulación se realizase con un mes de antelación a la fecha de entrada en el albergue juvenil.
    • 3.º La reserva no se devolverá a partir de un periodo inferior a un mes (30 días) anteriores a la fecha de entrada en el albergue juvenil.
  • - Una vez realizado el segundo pago, en ningún caso se devolverá cantidad alguna, salvo en casos de fuerza mayor, o cuando la causa sea motivada por la suspensión de la estancia por parte del Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social.

2. El justificante o carta de pago es el documento acreditativo de los servicios contratados y de la identidad del grupo, asociación o centro escolar que vayan a utilizarlos, y deberá ser presentado en el momento de la incorporación al albergue. También deberá ser presentado en el albergue el nombre del responsable y la relación completa de los integrantes del grupo, según el modelo establecido.

3. Será competencia discrecional del Servicio de Juventud la aceptación de un número de usuarios mayor que el que figura en la reserva. En este caso, al facturación se realizará por los servicios realmente prestados.

4. En las modalidades de utilización 2.ª y 3.ª, la incorporación al albergue será, como máximo, una hora antes del primer servicio contratado, y la salida, como máximo, una hora después del último, salvo causa excepcional debidamente justificada.

CAPÍTULO IV
RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 15

1. Podrá expulsarse del albergue correspondiente y/o prohibirse la entrada a los albergues de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa por un período de entre uno y cinco años, en función de la gravedad de los hechos, a aquellas personas o grupos que incumplan lo dispuesto en este reglamento, en la normativa interna de cada albergue o en las instrucciones que en orden a su aplicación dicte el Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social o, en su nombre, los responsables de cada centro.

2. En concreto, constituirán motivos para la expulsión y/o prohibición señaladas los siguientes:

  • a) El deterioro intencionado o la negligencia grave en el cuidado y conservación de las instalaciones o materiales cedidos o el de las salas y dependencias comunes.
  • b) La reiterada desobediencia a las instrucciones de la dirección del albergue.
  • c) El mantenimiento de un comportamiento obstinadamente contrario al buen orden de los servicios o de la convivencia con otros usuarios del albergue.
  • d) El impago de los precios públicos exigibles por la utilización de los servicios, las salas y otras dependencias de los albergues.
  • e) La utilización de las instalaciones o materiales cedidos o de las salas y demás dependencias del albergue para fines distintos de los que constituyen su objeto específico.

Artículo 16

En todo caso, el/la causante de deterioros en las instalaciones o materiales cedidos responderá de los daños y perjuicios ocasionados.

Dicha responsabilidad y las sanciones que, en su caso, pudieran corresponder, se exigirán conforme a lo dispuesto en el Título IV de la Norma Foral 8/1996, de 9 de julio, de Patrimonio del Territorio Histórico de Gipuzkoa o normativa que, en su caso, la sustituya.

Disposiciones finales
.

Primera

Cualquier duda que pueda surgir respecto de la interpretación de lo dispuesto en el presente reglamento, será resuelta por el Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social, siendo sus resoluciones inmediatamente ejecutivas.

Segunda

Es competencia del Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social la aprobación de instrucciones y circulares que desarrollen lo establecido en este reglamento.