DF 56/2004 de 8 Jun. Gipuzkoa (creación de la Comisión Foral de Movilidad)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

   Imprimir

Decreto Foral 56/2004, de 8 de junio, de Creación de la Comisión Foral de Movilidad de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa viene ejerciendo competencias en materia de transporte de viajeros y de mercancías por carretera desde que en 1985 y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Territorios Históricos aprobada en 1983, se produjo el traspaso de servicios en esta materia.

Así mismo, compete a la Diputación Foral de Gipuzkoa la planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, financiación, uso y explotación de las carreteras del Territorio Histórico en virtud de lo dispuesto en la ya citada Ley.

La interrelación existente en el ejercicio de las competencias desarrolladas por los Departamentos con responsabilidad en las materias anteriormente citadas resulta indiscutible y así se ha venido reconociendo mediante un determinado grado de colaboración, que ha permitido unas actuaciones coordinadas a lo largo del tiempo en aras a mejorar la movilidad de todos los guipuzcoanos.

Sin embargo, el concepto de movilidad ha ido evolucionando y ampliando su contenido como consecuencia del importante impacto social, económico y ambiental que directa o indirectamente afecta al desarrollo de las funciones de otros Departamentos de la Diputación Foral.

La variedad sectorial de las acciones que el actual concepto de movilidad engloba, trae como consecuencia lógica la implicación en su desarrollo de distintas Direcciones Generales de las que conforman los Departamentos forales, por lo que resulta conveniente la constitución de un foro de encuentro, asesoramiento, coordinación, control, e impulso de las acciones en el que estén representados los diferentes órganos administrativos a los que incumbe el trabajar en aras de facilitar la movilidad de personas y mercancías en el territorio, con criterios inteligentes.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 36 de la Norma Foral 3/1984, de 30 de mayo, sobre Gobierno y Administración del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a propuesta del Diputado Foral titular del Departamento para la Ordenación y Promoción Territorial, previa deliberación y aprobación del Consejo de Diputados, en sesión de hoy,

DISPONGO

Artículo 1 Creación de la Comisión Foral de Movilidad de Gipuzkoa

Se crea la Comisión Foral de Movilidad de Gipuzkoa que será el órgano encargado de asesorar, coordinar, impulsar y controlar el desarrollo de las acciones que competen a la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación con la movilidad de las personas y de las mercancías.

Artículo 2 Adscripción

La Comisión Foral de Movilidad de Gipuzkoa estará adscrita al departamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa al que se le atribuyan las funciones y competencias en materia de transportes por carretera, actualmente el Departamento para la Ordenación y Promoción Territorial.

Artículo 3 Funciones

La Comisión Foral de Movilidad tendrá las siguientes funciones:

  • a) Informar y prestar asesoramiento acerca de las consultas que se le formulen en relación con los distintos aspectos vinculados a la movilidad de las personas y de las mercancías, tanto desde la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, como desde cualesquiera otras entidades públicas o privadas.
  • b) Impulsar la puesta en marcha de las acciones necesarias para favorecer la movilidad de las personas y de las mercancías dentro de las competencias encomendadas a la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde una perspectiva plural.
  • c) Controlar y evaluar la ejecución de las acciones mencionadas.
  • d) Coordinar con otras Instituciones o entidades de carácter público o privado la ejecución de las acciones que puedan desarrollarse en la materia estableciendo los plazos, medios, recursos y demás condiciones para un desarrollo armónico de aquéllas.

Artículo 4 Composición

1. La Comisión Foral de Movilidad estará compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente:

    • - El Diputado Foral del Departamento para la Ordenación y Promoción Territorial.
  • Vicepresidente:

    • - El Director General de Suelo y Transportes.
  • Vocales:

    • - El Director General de Cultura.
    • - La Directora General de Comunicación y Prospección.
    • - El Director General para la Promoción de la Innovación y el Conocimiento.
    • - El Director General de Calidad en los Servicios Públicos.
    • - El Director General de Gestión y Planificación.
    • - El Director General de Medio Ambiente.
    • - El Director General de Ordenación Territorial.
    • - El Director General de Hacienda.
    • - El Director General de Finanzas y Presupuestos.
    • - El Director General de Juventud y Acción Comunitaria.
    • - El Director General de Atención a la Dependencia y Desprotección.
    • - El Director General de Montes y Medio Natural.
    • - El Director General de Deportes.
    • - El Director General de Relaciones Externas.
  • Secretario:

    • - El Secretario Técnico del Departamento para la Ordenación y Promoción Territorial, o persona en quien delegue.

2. El Presidente podrá delegar su asistencia a las sesiones en el Vicepresidente, mientras que los Vocales podrán hacerlo en otro vocal o Director de su mismo Departamento.

3. La Comisión Foral de Movilidad podrá recabar la participación en sus sesiones de personas especializadas en los temas que vayan a tratarse en las mismas. Dichas personas podrán actuar con voz pero sin voto.

Artículo 5 Sesiones

1. La Comisión Foral de Movilidad se reunirá en sesión ordinaria, al menos, tres veces al año, una por cuatrimestre.

2. La Comisión se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo disponga el Presidente o, en su caso, el Vicepresidente, a iniciativa propia o de cualquiera de sus miembros restantes, para tratar asuntos que no admitan demora.

Artículo 6 Duración

La Comisión Foral de Movilidad tendrá como duración la correspondiente al período de mandato de la actual Diputación.

Artículo 7 Mesa de apoyo

Para el estudio, análisis y elaboración de los temas que deban ser tratados por la Comisión Foral de Movilidad, se constituirá una mesa de trabajo, compuesta por un técnico de cada una de las Direcciones representadas en la misma. Esta mesa se reunirá con la periodicidad que resulte necesaria, y será coordinada por la Jefe del Servicio de Transportes.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición Final Primera

Se faculta al Diputado Foral del Departamento para la Ordenación y Promoción Territorial para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto Foral.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa.