Norma Foral 15/1994 de 23 Nov. Gipuzkoa (fondo foral de financiación municipal)

Ver Análisis

Ocultar / Mostrar comentarios    Imprimir

Norma Foral 15/1994, de 23 de noviembre, reguladora del Fondo Foral de Financiación Municipal

PREÁMBULO

El Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco supuso que los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa participaran en el resultado de la gestión de los tributos concertados.

La Norma Foral de las Haciendas Locales de 5 de julio de 1989, reguló los recursos de la Hacienda de los municipios, entre los que destaca la participación en los tributos concertados, estableciendo que anualmente los Presupuestos Generales del Territorio Histórico incluirán el crédito correspondiente, que se determinará atendiendo al criterio de riesgo compartido.

Hasta el presente, las Normas Forales de Presupuestos del Territorio Histórico de cada año han contenido la regulación de la participación en los tributos concertados a través del Fondo Foral de Financiación Municipal, razón por la cual se ha estimado que debiera dotarse al citado Fondo de una estabilidad en materia de dotación, distribución, criterios a utilizar, entregas a cuenta y demás aspectos que configuran la esencia del Fondo Foral, sin perjuicio de que anualmente se fijase su cuantía en la Norma Foral de Presupuestos.

Al mismo tiempo, era necesario que dicha regulación contase con el mayor consenso posible, para lo cual se creó una Ponencia en el seno de las Juntas Generales con el objeto de fijar los criterios del Fondo Foral, cuyo dictamen fue aprobado por las Juntas Generales en sesión de 2 de julio de 1994.

Con base en el citado Acuerdo de las Juntas Generales, la presente Norma Foral establece dos aspectos fundamentales del Fondo Foral. Por una parte, su dotación basada en el riesgo compartido en la recaudación de los tributos concertados y, por otra parte, los criterios de distribución basados en la población fundamentalmente sin perjuicio de considerar también el esfuerzo fiscal, la renta de los habitantes del municipio, así como el hecho diferencial de los municipios de menor población y de la capitalidad de Donostia-San Sebastián.

Artículo 1 Concepto de Fondo Foral de Financiación Municipal

La Hacienda de los Municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa está constituida por los recursos previstos en la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa.

Entre los recursos establecidos en la citada Norma Foral, se incluye la participación en el resultado de la gestión de los tributos concertados, el cual integra el Fondo Foral de Financiación Municipal (F.F.F.M.), que se regula en la presente Norma Foral.

Artículo 2 Dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal

1.- La dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal, que se fijará en la Norma Foral de Presupuestos del Territorio Histórico, se calculará, con base en lo establecido en la Ley del Parlamento Vasco por la que se aprueba la metodología de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la siguiente forma:

Dotación = 53% s/(RG- (Dg+Pg) - AGg - Fg)

Donde:

  • - El subíndice g indica que el importe de cada concepto corresponde al Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • - Rg: Corresponde a la recaudación por tributos concertados sujetos a distribución por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas una vez deducida la compensación por los ingresos provinciales sustituidos por el IVA, más los intereses líquidos por razón de los mismos tributos.
  • - Dg: Corresponde a la suma de las siguientes deducciones:
    • * Cupo líquido a pagar al Estado.
    • * Financiación de la Policía Autónoma.
    • * Financiación vía Cupo, de los traspasos asociados a Entidades Gestoras de la Seguridad Social (INSALUD e INSERSO).
    • * Financiación de nuevos traspasos de servicios.
  • - Pg: Corresponde a la Aportación para la realización de las políticas previstas en el artículo 22.3 de la Ley 27/1983, de Territorios Históricos, así como a la financiación de los Planes y proyectos en cuya financiación participen los municipios, de conformidad con lo previsto en la Ley por la que se aprueba la metodología de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los acuerdos adoptados por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
  • - AGg: Corresponde a la Aportación General a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • - Fg: Corresponde al Fondo de Solidaridad.
Número 1 del artículo 2 redactado, con efectos a partir del 1 de enero de 1997, por el número 1 de la disposición adicional decimotercera de la N Foral [GIPUZKOA] 13/1996, 23 diciembre 1996, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 1997 («B.O.G.» 31 diciembre).Vigencia: 31 diciembre 1996 Efectos / Aplicación: 1 enero 1997
A partir de: 31 diciembre 1997
Número 1 del artículo 2 redactado, con efectos a partir del 1 de enero de 1997, por la disposición adicional undécima de la N Foral [GIPUZKOA] 7/1997, 22 diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 1998 («B.O.G.» 31 diciembre).
Efectos / Aplicación: 1 enero 1997
Véase el artículo 43 de la N Foral [GIPUZKOA] 7/1997, 22 diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 1998 («B.O.G.» 31 diciembre).

2.- Se garantiza que los recursos de los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa no serán inferiores a los que correspondieren por aplicación de la legislación de régimen común.

Véase el artículo 44 de la N Foral [GIPUZKOA] 13/1996, 23 diciembre de 1996, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 1997 («B.O.G.» 31 diciembre).

Artículo 3 Distribución del Fondo Foral de Financiación Municipal

La cuantía total del Fondo Foral de Financiación Municipal se distribuirá de conformidad con lo señalado a continuación:

  • 1.- El 99,85 por 100, se distribuirá entre los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, según los siguientes criterios:
    • a) El 1,2 por 100 se distribuirá entre los municipios de hasta 1.100 habitantes con arreglo a los importes siguientes:
      Habitantes del MunicipioImporte fijo
      Hasta 20014 millones
      De 201 a 40012 millones
      De 401 a 60010 millones
      De 601 a 1.0006 millones
      De 1.001 a 1.1004 millones

      Si el resultado de aplicar los importes fijos anteriormente señalados, fuere superior o inferior a la cuantía del 1,2%, la diferencia existente minorará o incrementará, según proceda, la cuantía de la cuota de población.

    • b) El 90 por 100 se distribuirá como cuota de población en proporción directa a los habitantes de derecho de los municipios.

      Se realizarán los ajustes necesarios en la cuota de población, con destino a incrementar la asignación en concepto de cuota fija más cuota de población, para que ningún municipio pueda percibir por idénticos conceptos una cantidad menor a su inmediato inferior en número de habitantes.

    • c) El 2,15 por 100 se asignará a Donostia-San Sebastián, por razón de capitalidad.
    • d) El 3 por 100, en proporción inversa a la renta de cada municipio ponderada por el número de habitantes de derecho de los mismos.
    • e) El 3,5 por 100, en proporción directa al esfuerzo fiscal de cada municipio ponderado por el número de habitantes de derecho de los mismos.
  • 2.- El 0,15 por 100, se destina a la financiación específica de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).

Artículo 4 Esfuerzo fiscal

1. Para determinar el esfuerzo fiscal de cada municipio regulado en el artículo 3.1.e) de esta Norma Foral, se aplicará la siguiente fórmula:

Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

donde:

  • - El subíndice i indica que las magnitudes de cada concepto serán las que correspondan a cada municipio del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
  • - EFi =Esfuerzo fiscal del municipio.
  • - Ir (1,2) =Recaudación del municipio por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • - Rpi (1,2) =Recaudación potencial del municipio por los impuestos antes mencionados.
  • - R (1,2) =Recaudación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa por los impuestos antes mencionados.
  • - RP (1,2) =Recaudación potencial en el Territorio Histórico de Gipuzkoa por los impuestos antes mencionados.
  • - R (1,2,3) =Recaudación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa por los impuestos antes mencionados, por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos y por las tasas de licencia de apertura de establecimientos, licencias urbanísticas, recogida de basuras y alcantarillado y por el precio público de abastecimiento de aguas.
  • - Ri (3) = Recaudación del municipio por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos y las tasas y precios públicos del capítulo 3 antes mencionadas.
  • - R (3) = Recaudación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos y las tasas y precios públicos del capítulo 3 antes mencionadas.
  • - habi = Numero de habitantes de derecho del municipio.
  • - HAB =Número de habitantes de derecho del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

2. A efectos de calcular la recaudación potencial por cada uno de los impuestos se aplicarán los siguientes criterios:

  • a) Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Los tipos máximos de gravamen para los bienes inmuebles urbanos y rústicos se aplicarán a las correspondientes bases liquidables totales de los recibos emitidos en relación con cada municipio.
  • b) Impuesto sobre Actividades Económicas. Al total de las cuotas de tarifa municipales de los recibos emitidos para cada municipio, se le aplicará el coeficiente municipal máximo y el índice de situación máximo.
  • c) Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En estos dos impuestos se considerarán, por una parte, los ingresos del ejercicio corriente que se derivan de las liquidaciones de los Presupuestos municipales y por otra las Ordenanzas Fiscales de los Ayuntamientos publicadas en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa y vigentes en el ejercicio presupuestario base para realizar los cálculos del esfuerzo fiscal. Partiendo de la mencionada información, se estimará la recaudación que se habría obtenido en el supuesto de que se hubiesen aplicado el coeficiente y el tipo de gravamen máximos. El resultado obtenido será la recaudación potencial estimada, a efectos de calcular el esfuerzo fiscal.

Artículo 5 Base estadística

1. A los efectos de la determinación del número de habitantes de cada municipio se utilizará la última cifra de población de cada municipio declarada oficial

Número 1 del artículo 5 redactado, con efectos a partir del 1 de enero de 1997, por el número 2 de la disposición adicional decimotercera de la N Foral [GIPUZKOA] 13/1996, 23 diciembre 1996, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 1997 («B.O.G.» 31 diciembre).Vigencia: 31 diciembre 1996 Efectos / Aplicación: 1 enero 1997

2.- Para determinar la renta del término municipal se calculará la base liquidable media por contribuyente de cada municipio para lo cual se utilizará la información procedente de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

3.- A efectos de determinar el esfuerzo fiscal de cada municipio, se utilizarán los siguientes datos de recaudación:

  • - En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas, la recaudación obtenida en los plazos de ingreso en periodo voluntario de los recibos emitidos del ejercicio correspondiente.
  • - En el resto de los ingresos, la recaudación líquida del ejercicio corriente que se deriva de las liquidaciones de los presupuestos municipales.
    A partir de: 31 diciembre 2003
    Inciso segundo del número 3 del artículo 5 redactado, con efectos desde el ejercicio presupuestario 2004, por el número dos de la disposición adicional novena de la N Foral [GIPUZKOA] 22/2003 19 diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2004 («B.O.G.» 31 diciembre).

4.- A efectos de realizar los cálculos para determinar el esfuerzo fiscal de cada municipio, los Ayuntamientos y, en su caso, las Mancomunidades remitirán a la Dirección General de Política Fiscal y Financiera, con anterioridad al 30 de junio de cada año, la siguiente documentación referida al ejercicio precedente:

  • - Las liquidaciones de los presupuestos municipales.
  • - Aquellos Ayuntamientos que tengan asumida la gestión de cobro de los tributos locales, remitirán certificación de la recaudación obtenida por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas en los plazos de ingreso en período voluntario de los recibos emitidos del ejercicio correspondiente.
  • - Aquellas Mancomunidades que gestionan el cobro del precio público por abastecimiento de aguas de determinados municipios, remitirán la información de recaudación por dicho concepto de cada municipio.

En los casos en los que no se remita la mencionada documentación dentro del plazo fijado, se asignará a los municipios que no la han remitido la recaudación que resulta de multiplicar los ingresos por habitante del municipio, para el que dicho ratio alcanza el menor valor, por el número de habitantes de derecho del municipio correspondiente. Procedimiento que se aplicará de forma independiente para todos y cada uno de los impuestos, tasas y precios públicos considerados.

A partir de: 31 diciembre 2003
Número 4 del artículo 5 redactado, con efectos desde el ejercicio presupuestario 2004, por el número uno de la disposición adicional novena de la N Foral [GIPUZKOA] 22/2003 19 diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2004 («B.O.G.» 31 diciembre).

5.- La información estadística utilizada para el cálculo de la distribución de las cantidades correspondientes a renta y esfuerzo fiscal, se referirá al mismo ejercicio presupuestario.

Artículo 6 Entregas a cuenta y liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal

1.- Entre los días 20 y 25 de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, la Diputación Foral hará efectivo el pago a los Municipios de la entrega a cuenta correspondiente a la cuarta parte de las cantidades inicialmente previstas, sin perjuicio de la preliquidación y liquidación.

La cantidad destinada a la financiación de EUDEL se hará efectiva trimestralmente, coincidiendo con las entregas a cuenta del Fondo Foral de Financiación Municipal.

2.- En el mes de noviembre se efectuará una preliquidación en base a la preliquidación de las Aportaciones a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3.- En el mes de febrero del ejercicio siguiente se practicará la liquidación definitiva, en base a la liquidación definitiva de las Aportaciones a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.- Al practicar la preliquidación y la liquidación se tendrán en cuenta las cantidades efectivamente destinadas a la financiación de los Planes y proyectos aprobados por el Consejo Vasco de Finanzas.

5.- La atribución de las posibles diferencias que se produzcan en la preliquidación y en la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal, en relación a la previsión presupuestaria del ejercicio correspondiente, se realizará a cada municipio guipuzcoano, en aplicación del riesgo compartido en proporción directa a las cuotas fijadas inicialmente en el Presupuesto aprobado.

A partir de: 31 diciembre 2003
Artículo 6 redactado, con efectos desde el ejercicio presupuestario 2002 por el número cuatro de la disposición adicional novena de la N Foral [GIPUZKOA] 22/2003 19 diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2004 («B.O.G.» 31 diciembre).

Artículo 7 Anticipos y deducción por deudas vencidas y no satisfechas

1.- La concesión de anticipas del Fondo Foral de Financiación Municipal a los Municipios se regirá por lo dispuesto en el artículo 83.4. de la Norma Foral 17/1990, de 26 de diciembre, de Régimen Financiero y Presupuestario del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Dichos anticipas devengarán el interés equivalente al MIBOR (tipo de interés de los depósitos interbancarios en el mercado de Madrid) a tres meses vigente a la fecha de la concesión.A partir de: 31 diciembre 2003 Párrafo segundo del número 1 del artículo 7 redactado, con efectos desde el ejercicio presupuestario 2004, por el número cinco de la disposición adicional novena de la N Foral [GIPUZKOA] 22/2003 19 diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para el año 2004 («B.O.G.» 31 diciembre).

2.- La Diputación Foral podrá deducir de las cantidades que del Fondo transfiera a los Municipios, las deudas vencidas y no satisfechas que los mismos tengan directa o indirectamente con la Diputación Foral, sus Organismos Autónomos Forales Administrativos y Sociedades Públicas Forales.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Cuando en el ejercicio de referencia no hubiere datos disponibles para el municipio, como consecuencia de la existencia de una segregación municipal, se utilizará la información disponible imputándose a cada uno en proporción al número de habitantes resultantes de la segregación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única

En el supuesto de que el ejercicio presupuestario de referencia para el cálculo del esfuerzo fiscal sea 1992, los datos a utilizar en el Impuesto sobre Actividades Económicas serán los de las liquidaciones del ejercicio 1992 emitidas en 1993.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se autoriza al Consejo de Diputados para el desarrollo y aplicación de lo previsto en la presente Norma Foral.

Segunda

La presente Norma Foral entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa y surtirá efectos en relación con el Fondo Foral de Financiación Municipal para el ejercicio de 1995 y siguientes.