DF 68/ 1998 de 28 Jul. Gipuzkoa (determinación del Organo Ambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa y creación de la Comisión Interdepartamental de Evaluación de Impacto Ambiental)

Ver Análisis

Ocultar / Mostrar comentarios    Imprimir

Decreto Foral 68/1998, de 28 de julio, por el que se determina el Organo Ambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se crea la Comisión Interdepartamental de Evaluación de Impacto Ambiental

El Parlamento Vasco en ejercicio de la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica del Estado en materia de medio ambiente y ecología establecida en el artículo 11.1.a) del Estatuto de Autonomía, aprobó la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, que fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco n.º 59 de 27 de marzo.

El Título Tercero de la Ley 3/1998, concretamente el Capítulo Segundo del mismo, regula la evaluación de impacto ambiental, procedimiento que tiene por objeto el estimar y corregir los efectos que sobre el medio ambiente puedan ser originados por la ejecución de los planes y proyectos contemplados en la propia Ley.

Con anterioridad a la aprobación de la citada Ley, el Decreto Foral 68/1995, de 3 de julio, de determinación de los Departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de sus funciones y áreas de actuación, atribuyó al Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, entre otras, las funciones de ordenación y defensa del medio ambiente e impacto ambiental.

En consonancia con lo anterior, el Decreto Foral 62/1996, de 16 de julio, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente atribuye al Servicio de Medio Ambiente, entre otras, las funciones de propuesta de declaración de impacto ambiental en los proyectos públicos o privados cuya competencia sustantiva para su realización o autorización resida en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el artículo 44 de la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco se determinan las competencias de las distintas Administraciones en la materia. En este sentido, y para aquellos casos en los que la competencia sustantiva para la aprobación del plan o autorización del proyecto resida en los órganos forales de los territorios históricos, la competencia para la emisión del informe y de la declaración de impacto ambiental se atribuye a dichos órganos, con la excepción de los planes o proyectos que superen o afecten al ámbito territorial de más de un territorio histórico.

A estos efectos se hace necesario determinar el Departamento Foral que tendrá la consideración de órgano ambiental en la Diputación Foral de Gipuzkoa, sobre el que recaerá la competencia de emisión tanto del informe como de la declaración de impacto ambiental.

Igualmente, y con el fin de lograr la necesaria coordinación entre los distintos Departamentos Forales implicados en el desarrollo de un determinado proyecto o plan sometido a evaluación de impacto ambiental, se crea una Comisión interdepartamental mediante la cual se garantiza la participación en el proceso de dichos Departamentos, a través de la emisión de un dictamen que se elevará al titular del órgano ambiental competente para la realización del informe o la declaración de impacto ambiental.

En su virtud, a propuesta del Diputado Foral de Agricultura y Medio Ambiente, previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión del día de hoy,

DISPONGO

Artículo Primero Órgano ambiental

A los efectos de lo previsto en el artículo 44.2 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, tendrá la consideración de órgano ambiental competente para la emisión del informe y de la declaración de impacto ambiental previstos en dicha Ley el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

Artículo Segundo Comisión interdepartamental

2.1. Se crea la Comisión interdepartamental de evaluación de impacto ambiental, cuya finalidad principal es la de contribuir a lograr la necesaria coordinación entre los distintos Departamentos Forales implicados en el desarrollo de un determinado proyecto o plan sometido a evaluación de impacto ambiental.

2.2. La Comisión Interdepartamental, a la vista del documento inicial del proyecto previsto en el artículo 6 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y tras su correspondiente estudio, elevará dictamen al órgano ambiental sobre las cuestiones a tener en cuenta en el estudio de impacto ambiental del proyecto en cuestión

Apartado 2.2 del artículo segundo redactado por el apartado uno del artículo único del D. Foral [GIPUZKOA] 14/2008, 18 marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 68/1998, de 28 de julio, por el que se determina el Órgano Ambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se crea la Comisión Interdepartamental de Evaluación de Impacto Ambiental («B.O.G.» 31 marzo).Vigencia: 31 marzo 2008

2.3. La Comisión estará compuesta por los siguientes miembros:

  • - Un/a Presidente/a, que será el Director o Directora General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Sostenible o persona en quien delegue.
  • - El Director o Directora General de Carreteras del Departamento de Infraestructuras Viarias o persona en quien delegue.
  • - El Director o Directora General de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias o persona en quien delegue.
  • - El Director o Directora General de Obras Hidráulicas del Departamento de Desarrollo Sostenible o persona en quien delegue.
  • - El Director o Directora General de Ordenación Territorial del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio o persona en quien delegue.
  • - El Director o Directora General de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Euskera o persona en quien delegue.
  • - El Director o Directora General de Montes y Medio Natural del Departamento de Desarrollo del Medio Rural o persona en quien delegue.
  • - Un Secretario o Secretaria, a nombrar por el/la Presidente/a, que actuará con voz pero sin voto.
Apartado 2.3 del artículo segundo redactado por el apartado dos del artículo único del D. Foral [GIPUZKOA] 14/2008, 18 marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 68/1998, de 28 de julio, por el que se determina el Órgano Ambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se crea la Comisión Interdepartamental de Evaluación de Impacto Ambiental («B.O.G.» 31 marzo).Vigencia: 31 marzo 2008

2.4. Convocatoria y sesiones.

2.4.1. La Comisión se reunirá, a convocatoria del/la Presidente/a, una vez transcurridos quince días desde la remisión por parte del órgano ambiental a los miembros de la misma del documento inicial del proyecto.

2.4.2. Para la válida constitución de la Comisión se requerirá la presencia del/la Presidente/a y Secretario/a, y de la mitad, al menos, de sus miembros

Apartado 2.4 del artículo segundo redactado por el apartado tres del artículo único del D. Foral [GIPUZKOA] 14/2008, 18 marzo, por el que se modifica el Decreto Foral 68/1998, de 28 de julio, por el que se determina el Órgano Ambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se crea la Comisión Interdepartamental de Evaluación de Impacto Ambiental («B.O.G.» 31 marzo).Vigencia: 31 marzo 2008

Disposición final

El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa.