DF 80/1997 de 25 Nov. Gipuzkoa (concesión de acreditaciones de maestría artesanal)

Ver Análisis

Ocultar / Mostrar comentarios    Imprimir

Decreto Foral 80/1997, de 25 de noviembre, por el que se regula la concesión de acreditaciones de Maestría Artesanal

El Decreto Foral 75/1996 de 10 de setiembre, regulador de la Artesanía de Gipuzkoa contempla en el apartado 5.º de su artículo 5.º la creación de la figura del Maestro Artesano. Esta disposición queda localizada dentro del régimen de protección y pretende configurar la citada figura como instrumento para garantizar la continuidad de los oficios y de reconocimiento, mediante la concesión del título de Maestría en materia artesanal, de los méritos necesarios que concurren en aquellas personas que han alcanzado los mayores niveles en el ejercicio de sus oficios.

En cumplimiento de lo establecido en el apartado anterior, el presente Decreto Foral recoge en su articulado aspectos tales como el objeto del mismo, los aspectos de derechos y obligaciones que conlleva el título de Maestría Artesanal, así como el procedimiento para su concesión.

Por todo ello, a propuesta del Diputado Foral de Economía y Turismo previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión de la misma fecha,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto

Es objeto del presente Decreto Foral la regulación de la figura de Maestría Artesanal así como de las condiciones para la obtención de dicho título.

Artículo 2 Finalidad

2.1. El título de Maestría Artesanal es el documento acreditativo de que su titular posee la experiencia y conocimientos suficientes para el adecuado desarrollo de su oficio artesanal.

2.2. La condición de Maestría Artesanal implica:

El reconocimiento público de una trayectoria profesional que cualifica a su titular para una actuación clave en la conservación de oficios artesanos tradicionales, fundamentalmente mediante una labor docente, y para formar parte de los órganos técnicos relacionados con la actividad artesana.

2.3. El título de Maestría Artesanal, de carácter voluntario, tendrá una vigencia indefinida, no obstante puede perder su validez por cualquiera de las siguientes causas:

  • a) A petición propia.
  • b) Por muerte de su titular.
  • c) Por incumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral.

2.4. El Departamento de Economía y Turismo podrá en cualquier momento realizar las comprobaciones oportunas respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral.

Artículo 3 Requisitos para la obtención del Título de Maestría Artesanal

Las personas solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • a) Tener intervención personal y directa en la ejecución del oficio de que se trate.
  • b) Haber desempeñado funciones de dirección y participación en la actividad de una Empresa Artesana durante un período mínimo de 10 años.
  • c) Cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Foral 75/1996 de 10 de setiembre, regulador de la Artesanía de Gipuzkoa, para ser considerado artesano.
  • d) Encontrarse al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social. A tal fin el Departamento de Economía y Turismo podrá realizar las comprobaciones oportunas.

Artículo 4 Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Departamento de Economía y Turismo, Registro Auxiliar de la Diputación Foral de Gipuzkoa o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Diputación Foral de Gipuzkoa podrá de oficio, otorgar el título de Maestría Artesanal a aquellas personas inscritas en el Registro de Artesanos Tradicionales y Populares de Gipuzkoa que cumplan los requisitos establecidos en el presente Decreto Foral, sin perjuicio de su posibilidad de renuncia.

Artículo 5 Documentación a presentar

5.1. Las solicitudes deben de presentarse en el modelo normalizado que el Departamento de Economía y Turismo facilitará a las personas interesadas y al que habrá que adjuntar la documentación e información que en el mismo se especifica.

5.2. El Departamento de Economía y Turismo podrá pedir a las personas solicitantes cuanta información entienda necesaria para la correcta evaluación y resolución de las solicitudes que se presenten, de no recibirse dicha información en el plazo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común se dará por desistida la solicitud archivándose sin más trámite.

5.3. Con el fin de que conste en el expediente de su titular en concepto de mérito, las solicitudes que se presenten deben contener necesariamente información sobre:

  • a) La labor realizada en su trayectoria profesional.
  • b) Las titulaciones académicas y profesionales.
  • c) Los cursos de formación recibidos.
  • d) Las actividades relacionadas con la formación de aprendices.
  • e) Cualquier otro mérito.

Artículo 6 Procedimiento

6.1. Una vez evaluada la solicitud y previa a la resolución por parte del Diputado Foral de Economía y Turismo se comunicará a las personas solicitantes la propuesta de resolución, quienes deberán alegar cuantas circunstancias consideren pertinentes en el plazo de quince días hábiles desde la notificación, aportando en cada caso la documentación que estimen oportuna. Se entenderá que el silencio de la persona solicitante supone la aceptación formal de la citada propuesta.

6.2. De no mediar resolución expresa en el plazo máximo previsto en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común se entenderá desestimada la solicitud.

6.3. ...

Número 3 del artículo 6 derogado por la disposición derogatoria segunda del D Foral [GIPUZKOA] 28/2005, 10 mayo, sobre regulación de la Artesanía de Gipuzkoa («B.O.G.» 18 mayo).Vigencia: 19 mayo 2005

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al Diputado Foral titular del Departamento de Economía y Turismo para el desarrollo y dictado de cuantas disposiciones sean necesarias para la correcta aplicación del presente Decreto Foral.

Segunda

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa.