Orden Foral Calidad en la Administración Foral 24 Oct. 2006 Gipuzkoa (regulación de la presentación y tramitación telemáticas de las demandas de consultas, quejas y sugerencias y peticiones de la Diputación Foral)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

Ocultar / Mostrar comentarios    Imprimir

Regulación de la presentación y tramitación telemáticas de las demandas de Consultas, Quejas y Sugerencias y Peticiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa

O. Foral [GIPUZKOA] 24 octubre 2006 rectificada por Corrección de errores («B.O.G.» 17 noviembre).

El Diputado Foral del Departamento, con fecha 24 de octubre de 2006, ha dictado la siguiente Orden:

El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones Públicas a que promuevan la incorporación de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el desarrollo de su actividad y en el ejercicio de sus competencias. Asimismo, en dicho artículo se establece que los programas y aplicaciones electrónicos, informáticos y telemáticos que vayan a ser utilizados por las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus potestades, habrán de ser previamente aprobados por el órgano competente, quien deberá difundir públicamente sus características.

En el ámbito de esta Diputación, el Decreto Foral 41/2004, de 11 de mayo, regulador de las relaciones entre los ciudadanos y la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de internet, en su artículo 10, determina que corresponde al diputado foral titular de cada departamento aprobar, en el ámbito de sus competencias, los procedimientos que se pueden tramitar a través de medios telemáticos, así como los programas, aplicaciones, modelos y características de los registros que se han de utilizar para su tramitación.

Asimismo, este Decreto Foral habilita la firma electrónica reconocida como medio para iniciar un procedimiento administrativo con cualquier departamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Posteriormente, el Decreto Foral 26/2005 de 26 de abril regula los servicios de la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de asistencia y atención a los ciudadanos y, en su artículo 13, otorga a la clave operativa la condición de instrumento válido de acreditación de la identidad para la formulación de peticiones y para aquellas consultas que los departamentos u órganos de la Diputación Foral de Gipuzkoa así lo estimen pertinente.

Sobre esta base normativa, la presente orden foral viene a regular los criterios generales aplicables para la presentación telemática y tramitación posterior de las Consultas, Quejas y Sugerencias y Peticiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y, como complemento necesario, se aprueba y da publicidad a la aplicación informática que requiere su instrumentación.

En su virtud, y en cumplimiento del artículo 10 del Decreto Foral 41/2004, de 11 de mayo, este diputado foral del Departamento para la Calidad en la Administración Foral,

RESUELVE

Primero. Objeto.

La presente orden foral tiene por objeto regular la presentación y tramitación telemáticas de las demandas de Consultas, Quejas y Sugerencias y Peticiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y aprobar la aplicación informática que ha de utilizarse en los trámites de este procedimiento.

Segundo. Efectos de la presentación de escritos, solicitudes y documentos.

Las demandas formuladas que se presenten telemáticamente tendrán igual valor y surtirán los mismos efectos que las presentadas mediante el uso de los formularios en papel, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • a) La solicitud deberá ser cumplimentada y presentada telemáticamente mediante la aplicación aprobada por la presente orden foral. El acceso a la aplicación estará disponible a través del portal Web de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Castellano: www.gipuzkoa.net/DFG/index-c.html; Euskara: www.gipuzkoa.net/DFG/index.html).
  • b) La demanda telemática podrá ser autenticada electrónicamente a instancias del interesado o, dependiendo de la naturaleza de la demanda a instancias de la propia aplicación, por los medios e instrumentos previstos en el artículo 13 del Decreto Foral 26/2005.

Tercero. Sistema de cómputo de plazos.

1. El cómputo de los plazos de las demandas de Consultas, Quejas y Sugerencias y Peticiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa presentadas telemáticamente se iniciará cuando, tras la autenticación, se envíe telemáticamente según lo previsto en el apartado 1 de la presente orden foral. A tal efecto, en el momento en que se reciba la solicitud telemática, el solicitante tendrá a su disposición un mensaje en la pantalla de su ordenador, remitido en tiempo real, de la recepción de la solicitud.

En el caso en el que la demanda requiriera alguna documentación adicional, el solicitante recibirá una comunicación en la cuenta de correo electrónico, contemplada en el formulario de identificación, anticipándole el contenido del requerimiento para que una vez recibido éste, sea aportada en el plazo de diez días con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa adopción de la resolución correspondiente.

2. En el supuesto de que la naturaleza de la demanda exija autenticación, y el ciudadano no disponga de ésta, la demanda habrá de ser formulada por lo medios alternativos contemplados en el artículo 12 del Decreto Foral 26/2005 de 26 de abril, por el que se regulan los servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de asistencia y atención a los ciudadanos.

Asimismo, y al objeto de que el interesado pueda conocer el estado de tramitación de su expediente, la aplicación informática emitirá un mensaje con una clave biunívoca generada aleatoriamente que identificará inequívocamente el expediente de demanda de Consultas, Quejas y Sugerencias y Peticiones.

3. La modificación de una demanda formulada telemáticamente que se encuentre en tramitación únicamente podrá efectuarse mediante una nueva remisión telemática de la demanda modificada, que sustituirá por completo y a todos los efectos a la anterior demanda desde el momento de su recepción.

Cuarto. Posibilidad de que el ciudadano pueda conocer el estado de tramitación de los expedientes administrativos en que sea parte interesada.

1. En el supuesto de que la 7solicitud sea formulada autenticadamente, el interesado podrá conocer el estado de tramitación de su expediente de demanda de Consultas, Quejas y Sugerencias y Peticiones mediante el acceso a su registro informático de la aplicación por los métodos de acreditación de identidad contemplados en el apartado 2.b) de la presente orden foral.

2. El interesado que haya remitido la demanda mediante la aplicación sin los medios de autenticación previstos en el apartado 2.b) de la presente orden foral podrá conocer el estado de tramitación de su expediente de solicitud mediante la introducción de la clave biunívoca generada aleatoriamente aludida en el apartado tres de la presente orden foral.

Disposición Final Entrada en vigor

La presente orden foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa.

ANEXO
Aplicaciones, programas, procedimientos y formatos a utilizar en la tramitación telemática.

Estructura de información.

La estructura de información de las demandas estará configurada en un repositorio de expedientes y en una estructura con datos específicos de cada demanda.

La información específica de cada demanda estará contenida en sus correspondientes bases de datos.

Es objetivo del proyecto la definición de los conceptos comunes incluidos en el repositorio de demandas, la identificación de trámites y el desarrollo de componentes que faciliten el registro de expedientes en el repositorio común.

En esta área funcional, son desarrolladas funciones que permitan el proceso de conceptos comunes.

La adecuación del programa o la aplicación a los métodos y a las normas consideradas estándares.

  • - Sistema desarrollado usando la tecnología Java, sobre el servidor de aplicaciones Websphere sobre z/OS (OS/390), con arquitectura J2EE.
  • - Base de datos DB2 del propio z/OS.
  • - Herramienta de workflow Ultimus con base de datos SqlServer 2000 de soporte.
  • - Editor HTML/XHTML/CSS.

La seguridad de la aplicación: Preservación de la disponibilidad, de la confidencialidad y de la integridad de los datos tratados por la aplicación.

  • - Los aspectos relativos a la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos tratados por la aplicación lo garantiza el uso en las comunicaciones entre el ciudadano y la Diputación Foral de Gipuzkoa utilizando los protocolos HTTPS y SSL.
  • - Esto quiere decir que toda la información intercambiada entre el navegador del ciudadano y los servidores de Diputación viaja cifrada, evitando que terceras personas puedan conocer el contenido de la misma. Cuando el navegador del ciudadano está conectado a un sitio seguro, podrá verse un icono en forma de candado cerrado en la barra de estado, para indicar que la información viaja por un canal seguro.
  • - Control de disponibilidad de servicio limitada en el tiempo.
  • - Registro de accesos, consultas y actualizaciones según normativa de la LOPD.

La normalización de los medios de acceso: Especificaciones técnicas sobre los medios, códigos y formatos de acceso.

  • - Certificado Digital (Firma Electrónica) IZENPE.
  • - Clave Operativa.
  • - Acceso Clave aleatoria del expediente.
  • - Control de accesos: Se contempla un bloqueo de acceso ante un intento reiterativo de identificación fallida.

La conservación de los soportes utilizados: Proporción entre la duración de los soportes y el tiempo en que los datos se han de mantener incluidos en ellos.

  • - Conservación de datos según los estándares de almacenamiento de información disponibles en IZFE.
  • - La vigencia de datos está determinada según las necesidades de disponibilidad en el Departamento para la Calidad en la Administración Foral.

La presente Orden Foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa. Las personas interesadas podrán interponer directamente contra ella recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Donostia-San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

No obstante, los particulares, con carácter previo, podrán interponer recurso potestativo de reposición ante este Diputado Foral, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso- administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para conocimiento general.