Orden Foral Deportes y Accion Exterior 63/2007 de 19 Oct. Gipuzkoa (régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

Ocultar / Mostrar comentarios    Imprimir

Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, por la que se regula el régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares

El artículo 55.4 de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco, dispone que, siempre que se cumplan los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las diputaciones forales autorizarán la organización de competiciones deportivas no contempladas en los programas de deporte escolar para los escolares menores de quince años, la participación de los mismos en competiciones federadas y el desarrollo de unidades de tecnificación en algunas modalidades deportivas.

Durante la vigencia de la anterior Ley 5/1988, y también tras la aprobación de la vigente Ley 14/1998, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha venido aprobando anualmente las correspondientes órdenes forales por las que se regulan los programas de deporte escolar y la concesión de autorizaciones para la organización de actividades no contempladas en los mismos y para la participación de los escolares en competiciones federadas. Asimismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa viene regulando desde hace tiempo algunos aspectos de las actividades de enseñanza, tanto de iniciación como de tecnificación, actividades que vienen a coincidir con lo que en la Ley 14/1998, de 11 de junio, se denominan unidades de tecnificación. Sin embargo, quedan pendientes de regulación las autorizaciones de las unidades de tecnificación deportiva para los escolares cuando éstas no se encuentran contempladas en los programas anuales de deporte escolar que aprueba la institución foral.

Debe señalarse, igualmente, que durante estos últimos años la actuación del Departamento de Deportes y Acción Exterior ha estado orientada a adaptar la oferta de los programas anuales a los objetivos propios del deporte escolar, poniendo al alcance de los escolares guipuzcoanos la posibilidad de una práctica polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición. Asimismo, se ha ido acordando con las diferentes federaciones deportivas guipuzcoanas, responsables de la vertiente técnica de los programas, el tipo de actividades a desarrollar en cada franja de edad o categoría. En estos acuerdos se contemplan las actividades propias de lo que ahora debe entenderse como unidades de tecnificación.

De cualquier modo, estas dos clases de actividades -de iniciación y de tecnificación- no agotan la tipología de posibles unidades de tecnificación deportiva. En efecto, dadas las características tan diferentes que presentan entre sí las diversas modalidades y disciplinas deportivas, se entiende que, si el objetivo es adecuar las actividades a las características propias de los y las escolares y a las de las propias modalidades deportivas, la regulación de las unidades de tecnificación no puede enfocarse de un modo unitario para todas ellas, sino que el establecimiento de requisitos tales como edades de iniciación de las prácticas, objetivos, contenidos y actividades apropiadas para cada edad o categorías, etc., debe abordarse de manera fraccionada, bien por grupos o bloques de modalidades que presentan características afines o bien, en su caso, de manera específica para una modalidad determinada.

Así, dentro de las actividades de iniciación pueden distinguirse, entre otras, las actividades de adaptación al medio, previas al comienzo de la práctica deportiva en sí, la iniciación deportiva genérica, la iniciación específica en un deporte concreto, mientras que dentro de las actividades de tecnificación deben diferenciarse las actividades correspondientes al itinerario de iniciación al rendimiento de las actividades propias del itinerario de detección de talentos.

Ahora bien, la realidad viene demostrando que en Gipuzkoa han proliferado, al margen de los programas anuales, numerosas unidades de tecnificación deportiva para escolares, generalmente bajo la denominación de «escuelas deportivas». Dicha proliferación de escuelas, con actividades de iniciación y/o tecnificación, se ha producido con notable descontrol y, por ello, resulta preciso establecer, además de las previsiones generales contenidas en cada programa de deporte escolar, un régimen específico para solicitar la autorización de las mismas.

Por tanto, uno de los retos pendientes de este departamento es abordar la autorización de las unidades de tecnificación, al objeto de que la implantación y el desarrollo de sus estructuras se realice de modo racional y con pleno respeto a las características, intereses y necesidades de los escolares. Uno de los objetivos que deben perseguir las unidades de tecnificación es proporcionar una oferta complementaria idónea para crear hábitos de salud y combatir la obesidad infantil y el sedentarismo, evitando el peligro de que tal oferta complementaria no se convierta en un sobreentrenamiento perjudicial para las y los deportistas en edad escolar.

Para garantizar el cumplimiento de dichos objetivos e intereses y para evitar posibles disfunciones en el modelo de deporte escolar implantado en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, resulta preciso que este departamento autorice previamente su funcionamiento.

Con arreglo a la distribución competencial establecida en la Ley 14/1998, corresponde a las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma «la regulación de las bases y principios generales del deporte escolar, de su régimen disciplinario deportivo y de sus competiciones» (artículo 4.2.m) y a los órganos forales de los territorios históricos «el desarrollo normativo y la ejecución, esta última en coordinación con la Administración municipal, de la normativa de la Comunidad Autónoma en materia de deporte escolar» (artículo 5.a).

El Plan Vasco del Deporte 2003/2007, elaborado por el Consejo Vasco del Deporte y aprobado por el Gobierno Vasco y la comisión correspondiente del Parlamento autonómico, fija unas normas comunes al objeto de garantizar una homogeneización del propio modelo de deporte escolar en los tres territorios históricos, estableciendo tres itinerarios deportivos en edad escolar: De participación, de iniciación al rendimiento y de identificación de talentos. Las unidades de tecnificación correspondientes a cada uno de estos tres itinerarios han de presentar características diferentes. Así, en el itinerario de participación se desarrollan las denominadas en los programas anuales de deporte escolar actividades de iniciación deportiva, en tanto que las actividades desarrolladas en los otros dos itinerarios reciben en dichos programas anuales el nombre de actividades de tecnificación.

En su virtud, previo informe favorable del Consejo Territorial de Deporte Escolar y del Consejo Guipuzcoano del Deporte,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto

Es objeto de la presente orden foral la regulación del régimen de autorización en el Territorio Histórico de Gipuzkoa de las unidades de tecnificación deportiva para escolares.

Artículo 2 Ámbito territorial y material

1. El ámbito territorial de la presente orden foral viene constituido por las unidades de tecnificación deportiva para escolares a desarrollar en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, con independencia del domicilio de la entidad o persona organizadora de las mismas.

2. A los únicos efectos de esta orden foral, se consideran que son unidades de tecnificación deportiva aquellos programas deportivos, públicos o privados, con o sin ánimo de lucro, permanentes o estacionales, fijos o itinerantes, que vayan destinados a la formación deportiva de los escolares. Las unidades de tecnificación deportiva son de dos clases:

  • a) De iniciación. Son aquellas que desarrollan actividades de enseñanza de las diversas modalidades deportivas, o de enseñanza deportiva general, que no se encuentran ligadas a la participación en competiciones deportivas y van dirigidas a todos y todas las escolares que deseen tomar parte en ellas, sin restricciones derivadas de sus aptitudes para la práctica deportiva. En ningún caso estas actividades podrán conllevar una selección encubierta.

    Dentro de estas unidades de iniciación, y en función de las características de las mismas, se podrán distinguir diversas subclases: De dominio previo del medio, de iniciación genérica, de iniciación específica a una modalidad deportiva, etc.

    Véase O. Foral [GIPUZKOA] 69/2008, 25 febrero, por la que se regula la aplicación de la Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, reguladora del régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares, a las unidades de iniciación de las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y rugby («B.O.G.» 28 febrero).
  • b) De tecnificación. Son aquellas que desarrollan actividades de enseñanza dirigidas a la mejora de las aptitudes deportivas de los y las escolares en el itinerario de la iniciación al rendimiento, que no se encuentran ligadas a la participación en competiciones deportivas y van precedidas de una selección de escolares.

3. Las unidades de tecnificación en el itinerario de identificación de talentos quedan excluidas de esta orden foral por estar reservada su organización a la Diputación Foral de Gipuzkoa, dada su singularidad, así como el nivel de implicación de los y las participantes y el volumen de actividad que exige su realización.

4. Quedan asimismo fuera del ámbito de la presente orden foral las unidades de tecnificación del deporte de alto nivel que son competencia del Gobierno Vasco.

5. Quedarán exoneradas de solicitar la autorización administrativa regulada en esta orden foral las actividades de iniciación con escolares realizadas en el seno del sistema educativo, las actividades incluidas en los programas de deporte escolar de la Diputación Foral y las actividades que hayan sido reconocidas expresamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Artículo 3 Autorización previa. Requisitos

1. Las unidades de tecnificación deportiva objeto de esta orden foral están sujeta en todo caso a autorización administrativa previa conforme a los requisitos que, en su caso, establezca el Gobierno Vasco al amparo de lo previsto en el artículo 4.2.m de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del Deporte del País Vasco.

2. Mientras el Gobierno Vasco no apruebe las bases y principios generales del deporte escolar, la autorización de las unidades de tecnificación deportiva estará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • a) Las actividades a desarrollar en dichas unidades deberán adecuarse a las características propias de cada edad.
  • b) Las unidades de tecnificación deportiva deberán contar con equipos y material adecuados a las edades de los y las participantes.
  • c) Las unidades de tecnificación deportiva de una modalidad deberán ser respetuosas con la ordenación de dicha modalidad deportiva que se consensúe entre las diversas instituciones guipuzcoanas competentes en la materia.
  • d) Las unidades de tecnificación deportiva de una modalidad podrán incluir algunas actividades de competición pero las unidades de iniciación o de tecnificación no podrán participar en competiciones regulares con otras entidades.
  • e) La dirección técnica estará a cargo, como mínimo, de una persona con la titulación deportiva adecuada a las características de la actividad de que se trate. Asimismo, la persona o entidad organizadora contará con un número suficiente de personas con la cualificación técnica adecuada a fin de garantizar que los y las escolares desarrollen las actividades en adecuadas condiciones de calidad y seguridad.
  • f) Los organizadores deberán contar con una póliza de seguro que cubra su responsabilidad civil por los daños y perjuicios que puedan sufrir los y las participantes y cualesquiera terceros en el desarrollo de las actividades.
  • g) Los organizadores podrán establecer requisitos o criterios de admisión así como normas e instrucciones para el normal desarrollo de las actividades deportivas que se harán públicos convenientemente. Estos requisitos, normas e instrucciones tendrán como objetivo garantizar que las actividades se desarrollen en adecuadas condiciones. En ningún caso los requisitos de admisión podrán constituir discriminaciones prohibidas por el ordenamiento jurídico, ni su aplicación podrá ser arbitraria o vejatoria.
  • h) Los organizadores deberán desarrollar las actividades en las condiciones más adecuadas a la edad y demás circunstancias de los y las escolares y a las características de la modalidad deportiva.
  • i) Los organizadores deberán desarrollar las actividades garantizando la compatibilidad de las mismas con las enseñanzas que ofrece el sistema educativo y con el desarrollo del correspondiente programa de deporte escolar. Para ello, las actividades de las unidades de tecnificación deberán obtener la conformidad de la estructura de deporte escolar existente en el municipio de que se trate.
  • j) Los organizadores deberán desarrollar las actividades con pleno respeto a la normativa de deporte escolar y a la legislación vigente en materia de protección de menores y de igualdad entre mujeres y hombres.
  • k) Las instalaciones deportivas donde se desarrollen las actividades deberán ser las adecuadas y contar durante el desarrollo de la actividad con las condiciones higiénicas y de seguridad que se exijan en la legislación vigente.

Artículo 4 Organizadores de las unidades de tecnificación deportiva

Se considera que son organizadores de las unidades de tecnificación deportiva, a los efectos de esta orden foral, aquellas personas, públicas o privadas, con o sin animo de lucro, que aportan los recursos humanos y materiales necesarios, propios o concertados, para el desarrollo de las mismas y aparezcan como organizadores ante el público o la Administración.

Artículo 5 Presentación de solicitudes de autorización

Las solicitudes de autorización deberán presentarse ante la Dirección General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa con una antelación mínima de tres meses al comienzo de las actividades, salvo que circunstancias excepcionales justifiquen una solicitud con menor antelación.

Artículo 6 Documentación a presentar

Quienes deseen obtener las autorizaciones deberán aportar la siguiente documentación:

  • a) Solicitud de autorización debidamente cumplimentada.
  • b) Proyecto técnico-deportivo en el que se definan las líneas básicas de sus objetivos, organización y funcionamiento, con exposición de las características del programa de actividades de enseñanza deportiva a desarrollar, que incluirá.
    • - Detalle de los objetivos, contenidos y actividades a realizar en las diferentes etapas de enseñanza-aprendizaje, adecuados a las características propias de las edades de los y las escolares.
    • - Número de escolares participantes.
    • - Edades de los escolares.
    • - Control médico.
    • - Condiciones económicas y de otra naturaleza exigidas a los mismos.
    • - Horarios, fechas y lugares de realización.
    • - Duración de las actividades.
    • - Instalaciones deportivas autorizadas.
    • - Personal cualificado que controlará las actividades.
    • - Capacitación lingüística del mismo.
    • - Recursos humanos y materiales en materia de primeros auxilios.
    • - Presupuesto.
    • - Otros datos de interés.
    • - Acreditación de la conformidad manifestada por la estructura de deporte escolar del municipio.

    Asimismo, en dicho proyecto deberá detallarse si se desarrollarán actividades competicionales orientadas a la enseñanza deportiva y qué deportistas participarán en las mismas (alumnos, terceros, etcétera).

  • c) Exposición de las razones que justifican la autorización y, muy en particular, la adecuación de las actividades a las normas, requisitos y principios contenidos en la Ley 14/1998, del Deporte del País Vasco, en el decreto del Gobierno Vasco sobre deporte escolar que resulte aplicable y en el correspondiente programa de deporte escolar.
  • d) Otros datos de interés.

Artículo 7 Informe de las federaciones territoriales y de las entidades locales

1. A efectos de la resolución del procedimiento, la Dirección General de Deportes podrá solicitar a las federaciones territoriales y a las entidades locales afectadas que emitan un informe sobre las actividades para las que se solicita autorización.

2. Los informes serán evacuados en el plazo de quince días, y de no emitirse en el plazo señalado, se podrá proseguir el procedimiento hasta el final.

Artículo 8 Silencio administrativo

1. Cuando se formulase solicitud ante la Dirección General de Deportes, y ésta no dictase resolución en el plazo de tres meses, podrá considerarse otorgada la autorización solicitada.

2. Si la solicitud no reuniese los requisitos señalados o alguno de sus extremos necesitase ser aclarado o justificado, se requerirá a quién la hubiese presentado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe la documentación o aclaración solicitada, transcurrido el cual sin haberlo hecho, se le tendrá por desistido, previa la correspondiente resolución. Durante este plazo de diez días quedará interrumpido el transcurso del señalado en el apartado anterior para la producción del acto presunto estimatorio.

Artículo 9 Autorizaciones, licencias, comunicaciones y demás requisitos establecidos en la normativa vigente

1. La obtención de la autorización regulada en esta orden foral se entiende sin perjuicio de las autorizaciones, licencias, comunicaciones y demás requisitos que sean exigidos por las distintas administraciones públicas competentes.

2. La presente orden foral se entiende sin perjuicio de la regulación prevista para los centros deportivos en el artículo 95.1 de la Ley 14/1998, de 11 de junio.

Artículo 10 Resolución de las solicitudes

1. El conocimiento y resolución de las solicitudes de autorización para el desarrollo de las unidades de tecnificación deportiva corresponde al director general de Deportes, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2 a) del Decreto Foral 29/2004, de 30 de marzo, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento para las Relaciones Sociales e Institucionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

2. El otorgamiento de autorizaciones podrá someterse a determinadas condiciones cuyo cumplimiento será verificado, en su caso, por la Inspección Deportiva.

3. El incumplimiento de las condiciones recogidas en la resolución de otorgamiento de la autorización podrá dar lugar a su revocación.

4. Las autorizaciones otorgadas caducarán en todo caso en la fecha prevista en la autorización expresa. En el supuesto de que la autorización se haya obtenido por silencio positivo, caducará la misma cuando finalice la actividad correspondiente y, en todo caso, transcurrido un año desde el inicio de la misma.

5. Si se desea continuar con las unidades de tecnificación deportiva autorizadas deberá solicitarse la correspondiente prórroga. En tal caso sólo deberán comunicarse las modificaciones previstas.

6. Los beneficiarios de las autorizaciones deberán hacer constar las mismas en la publicidad o información sobre las actividades de enseñanza deportiva que organicen.

7. Cualquier variación o modificación de los datos proporcionados a la Dirección General de Deportes deberá ser previamente comunicada a dicho órgano.

Artículo 11 Suspensión del desarrollo de las actividades. Inspección

1. En el supuesto de que la Dirección General de Deportes tuviera conocimiento de que se están desarrollando unidades de tecnificación deportiva sin la debida autorización podrá acordar, sin perjuicio de la incoación del correspondiente expediente sancionador, la suspensión inmediata de su actividad. También podrán ser suspendidas las unidades ya autorizadas que incumplan las condiciones establecidas en la resolución de autorización o la normativa vigente.

2. Si las unidades de tecnificación deportiva no hubieran iniciado su actividad, la Dirección General de Deportes podrá solicitar información sobre las mismas y, en su caso, prohibir su actividad.

3. La Dirección General de Deportes, a través de las personas habilitadas expresamente, ejercerá funciones de inspección al objeto de controlar el cumplimiento de la presente orden foral.

Artículo 12 Régimen sancionador

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente orden foral constituirá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley 14/1998, de 11 de junio, una infracción grave y le resultará de aplicación el régimen de sanciones previsto en la misma.

Artículo 13 Recursos

Contra las resoluciones del director general de Deportes podrá interponerse recurso de alzada ante el diputado foral del Departamento de Deportes y Acción Exterior.

Artículo 14 Consultas previas

Las personas físicas o jurídicas que proyecten poner en marcha unidades de tecnificación deportiva que son objeto de esta orden foral podrán formular una consulta previa a la Dirección General de Deportes al objeto de que se examine la viabilidad del proyecto o idea antes de presentar, en su caso, la solicitud de autorización.

Artículo 15 Interpretación

Corresponderá a la Dirección General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa resolver las dudas que se susciten en relación con la interpretación los preceptos recogidos en la presente orden foral.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición Adicional Primera Terminación convencional

1. El otorgamiento de las autorizaciones podrá efectuarse convencionalmente, con los mismos efectos finalizadores del procedimiento que las resoluciones señaladas anteriormente, a través de los convenios que la Diputación Foral de Gipuzkoa suscriba con los municipios del Territorio Histórico para la gestión del deporte escolar o de los que suscriba con las federaciones deportivas guipuzcoanas para la asistencia técnica de éstas a las actividades de los programas anuales de deporte escolar.

2. El régimen jurídico de esta terminación convencional será el previsto en el artículo 88 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición Adicional Segunda Unidades de tecnificación deportiva para escolares en el periodo 0-6 años

Las unidades de tecnificación deportiva para escolares en el periodo 0-6 años también deberán ser objeto de autorización administrativa en los términos previstos en esta orden foral.

Disposición Adicional Tercera Edades mínimas de iniciación en los diferentes tipos de unidades de tecnificación

Las edades mínimas de iniciación en los diferentes tipos de unidades de tecnificación serán las siguientes:

  • - Iniciación específica a una modalidad o disciplina deportiva concreta: 9 años a cumplir en el año de finalización del curso escolar correspondiente.
  • - Tecnificación en una modalidad o disciplina concreta: 12 años a cumplir en el año de finalización del curso escolar correspondiente.
  • - Las edades mínimas de iniciación a las actividades de adaptación al medio y a las de iniciación deportiva genérica serán fijadas tras un proceso de clarificación conceptual de las mismas con los agentes implicados.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Disposición Transitoria Primera Aplicación gradual de la orden foral a las unidades de tecnificación deportiva para escolares

1. La aplicación gradual de la presente orden foral irá precedida de la determinación de los criterios para cada modalidad o grupo de modalidades, preferentemente por vía de convenios con las federaciones, sobre edades, titulaciones, responsables técnicos, directrices generales sobre objetivos y contenidos, condiciones para la participación en la organización de actividades de competición, características de las actividades de enseñanza (adaptación al medio, de iniciación genérica, de iniciación específica, de tecnificación o cualesquiera otras) así como cualquier otro criterio que se considere oportuno incluir. Estos criterios de autorización para cada modalidad deportiva o grupo de modalidades será aprobados por orden foral específica del diputado foral del Departamento de Deportes y Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Véase O. Foral [GIPUZKOA] 69/2008, 25 febrero, por la que se regula la aplicación de la Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, reguladora del régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares, a las unidades de iniciación de las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y rugby («B.O.G.» 28 febrero).

2. Aquellas unidades de tecnificación deportiva para escolares relacionadas con alguna de las modalidades o disciplinas con criterios ya aprobados que se encuentren en funcionamiento a la entrada en vigor de la orden foral específica, dispondrán de un plazo de tres meses, desde la publicación de dicha orden foral, para solicitar la autorización administrativa correspondiente.

Disposición Transitoria Segunda Personal técnico

La exigencia de titulación del personal técnico de las unidades de tecnificación deportiva para escolares se acomodará a las posibilidades reales existentes en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, admitiéndose transitoriamente la participación de técnicos con experiencia y/o titulación federativa no oficial acorde con las necesidades de los escolares correspondientes.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera Normativa específica por modalidades deportivas

El diputado foral del Departamento de Deportes y Acción Exterior aprobará, mediante orden foral, los requisitos y condiciones que habrán de reunir las unidades de tecnificación de las diferentes modalidades deportivas agrupadas por bloques, así como la documentación que deberán presentar quienes soliciten la autorización de dichas unidades de tecnificación.

Disposición final segunda Entrada en vigor

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Lo que se publica para general conocimiento.