Orden Foral Deportes y Acción Exterior 69/2008 de 25 Feb. Gipuzkoa (aplicación Orden Foral 63/2007 de 19 Oct., de autorización de unidades de tecnificación deportiva a las unidades de iniciación de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y rugby)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

   Imprimir

Orden Foral 69/2008, de 25 de febrero, por la que se regula la aplicación de la Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, reguladora del régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares, a las unidades de iniciación de las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y rugby

El diputado foral del Departamento, con fecha de hoy, ha dictado la siguiente orden foral:

El artículo 55.4 de la Ley 14/1998, de 11 de junio, del deporte del País Vasco, dispone que, en el ámbito del deporte escolar, y siempre que se cumplan los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las Diputaciones Forales autorizarán el desarrollo de unidades de tecnificación en algunas modalidades deportivas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha venido regulando desde hace tiempo algunos aspectos de las actividades de enseñanza deportiva, tanto de iniciación como de tecnificación, actividades que vienen a coincidir con lo que en la Ley 14/1998, de 11 de junio, se denominan unidades de tecnificación. Sin embargo, quedaban pendientes de regulación las autorizaciones de las unidades de tecnificación deportiva para los escolares cuando éstas no se encuentran contempladas en los programas anuales de deporte escolar que aprueba la institución foral.

Por ello, mediante Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, publicada en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa n.º 209 de 25 de octubre, se aprobó la normativa reguladora del régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares. Esta disposición contenía la regulación genérica del régimen de autorización de las unidades de tecnificación deportiva para escolares, estableciéndose, principalmente, los requisitos -a grandes rasgos- y el procedimiento a seguir en la obtención de dicha autorización administrativa.

La Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, al definir, en el artículo 2, su ámbito material de aplicación, definía lo que debía entenderse por unidades de tecnificación, y distinguía entre unidades de tecnificación propiamente dichas y unidades de iniciación. Respecto a estas últimas, decía que «son aquellas que desarrollan actividades de enseñanza de las diversas modalidades deportivas, o de enseñanza deportiva general, que no se encuentran ligadas a la participación en competiciones deportivas y van dirigidas a todos y todas las escolares que deseen tomar parte en ellas, sin restricciones derivadas de sus aptitudes para la práctica deportiva. En ningún caso estas actividades podrán conllevar una selección encubierta. Dentro de estas unidades de iniciación, y en función de las características de las mismas, se podrán distinguir diversas subclases: De dominio previo del medio, de iniciación genérica, de iniciación específica a una modalidad deportiva, etc». La presente disposición se refiere a unidades de iniciación.

En la propia orden foral se preveía la necesidad de su aplicación gradual a las distintas modalidades deportivas, una vez se fueran acordando los requisitos específicos exigibles para cada una de éstas. Así, la disposición transitoria de la Orden Foral 63/2007, en su apartado 1, señalaba que «La aplicación gradual de la presente orden foral irá precedida de la determinación de los criterios para cada modalidad o grupo de modalidades, preferentemente por vía de convenios con las federaciones, sobre edades, titulaciones, responsables técnicos, directrices generales sobre objetivos y contenidos, condiciones para la participación en la organización de actividades de competición, características de las actividades de enseñanza (adapta- ción al medio, de iniciación genérica, de iniciación específica, de tecnificación o cualesquiera otras) así como cualquier otro criterio que se considere oportuno incluir. Estos criterios de autorización para cada modalidad deportiva o grupo de modalidades serán aprobados por orden foral específica del diputado foral del Departamento de Deportes y Acción Exterior de la Diputación Foral de Gipuzkoa».

De este modo, la presente orden foral recoge la regulación específica del régimen de autorización de las unidades de iniciación deportiva para escolares en las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y rugby, que constituyen los deportes colectivos más practicados por los escolares guipuzcoanos, y respecto de los que se han alcanzado los oportunos acuerdos con las federaciones deportivas correspondientes.

En su virtud, previo informe favorable del Consejo Territorial del Deporte Escolar,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto

La presente orden foral tiene por objeto posibilitar la aplicación de la Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, reguladora del régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares, a las unidades de iniciación de las modalidades de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y rugby.

Artículo 2 Ámbito territorial y material

El ámbito territorial y material de la presente orden foral es el señalado en el artículo 2 de la Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, reguladora del régimen de autorización de unidades de tecnificación deportiva para escolares, para las unidades de iniciación deportiva específica de las modalidades señaladas en el artículo anterior.

Artículo 3 Complementariedad de las actividades de enseñanza

1. Las actividades de enseñanza de las diferentes unidades de iniciación deportiva serán complementarias y no sustitutivas de las que se lleven a cabo en el marco general de organización del deporte escolar en el ámbito local, comarcal y foral y, por tanto, se programarán de forma coordinada con éstas.

2. Las entidades y/o personas organizadoras de las unidades de iniciación deberán desarrollar las actividades garantizando la compatibilidad de las mismas con las enseñanzas que ofrece el sistema educativo y con el desarrollo del correspondiente programa de deporte escolar. Para ello, las actividades de las unidades de iniciación deberán obtener la conformidad de la estructura de deporte escolar existente en el municipio de que se trate.

Artículo 4 Categorías

Las actividades de enseñanza de las diferentes unidades de iniciación deportiva estarán abiertas a la participación de cualquier escolar de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete, no pudiendo establecerse ningún tipo de selección o discriminación en ninguna de sus actividades.

Artículo 5 Periodos

1. Para determinar las actividades a realizar por las unidades de iniciación, se diferenciarán los siguientes periodos del año:

2. Periodo lectivo: A los efectos de esta orden foral se entenderá por periodo lectivo el comprendido entre el 1 de setiembre y la finalización del curso escolar, y en él se distinguirán a su vez, las siguientes fases:

  • a) Fase de pre-competición, del 1 al 30 de setiembre.
  • b) Fase de competición, del 1 de octubre al 30 de abril, en el que se incluirán, con sus especificidades los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.
  • c) Fase de post-competición, del 1 de mayo a la finalización del curso escolar.

3. Periodo no lectivo, desde la finalización del curso escolar hasta el 31 de agosto.

Artículo 6 Tipos de actividades

En cada uno de los periodos y fases señalados, en las unidades de iniciación, según la edad de los y las escolares se podrán realizar las siguientes actividades:

  • a) Sesiones de docencia y/o juego libre, que serán las actividades habituales de las unidades de iniciación.
  • b) Sesiones de competición entre equipos conformados previamente.

Artículo 7 Sesiones de competición

1. Las actividades de competición consistirán, bien en sesiones de competición esporádicas programadas bilateralmente entre dos unidades de iniciación, bien en torneos puntuales, a los que podrán asistir tres o más unidades de iniciación y que no tendrán una duración superior a dos jornadas.

2. Una misma unidad de iniciación no organizará más de un torneo durante el mismo curso escolar.

3. Para la participación en las actividades de competición de otras unidades de iniciación deportivas se tomarán en consideración los siguientes ámbitos territoriales:

  • a) Benjamín: Ámbito local/ proximidad comarcal.
  • b) Alevín: Territorio Histórico.
  • c) Infantil: Comunidad Autónoma.
  • d) Cadete: Suprautonómico.

4. Estos ámbitos de competición podrán ser variados para alguna de las modalidades deportivas objeto de esta orden foral, en caso de que el número y la distribución territorial de las unidades de iniciación lo haga necesario.

5. En cualquier caso, la organización de las actividades de competición estará sujeta al régimen general de autorización de competiciones no incluidas en los programas de deporte escolar. A fin de agilizar su tramitación, la autorización de las jornadas de competición a realizar a lo largo del curso escolar por parte de una unidad de iniciación deportiva podrá realizarse de manera única, siempre que se adjunte la previsión de competiciones a realizar junto con el resto de documentación que se señala en el artículo 10.

Artículo 8 Condiciones de funcionamiento de las unidades de iniciación deportiva

Las condiciones generales de funcionamiento de las unidades de iniciación deportiva serán las siguientes:

  • a) Las actividades de las unidades de iniciación deportiva, tanto las sesiones de docencia y/o juego libre como las sesiones de competición no conllevarán la realización de ningún proceso selectivo siendo abiertas a todos los y las escolares.
  • b) Las sesiones de docencia y/o juego libre se realizarán en las fechas que se acuerden con la estructura de deporte escolar existente en el municipio de que se trate.
  • c) Las sesiones de competición se realizarán en las fechas que se acuerden entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la federación correspondiente de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 7 de la presente orden foral.

Artículo 9 Criterios generales para el establecimiento del calendario de actividades

1. Periodo lectivo:

  • a) En la fase de pre-competición no se realizará ningún tipo de actividad.
  • b) En la fase de competición se seguirán las siguientes reglas:
    • - Se podrá realizar semanalmente una sesión de docencia y/o juego libre.
    • - En el periodo vacacional se podrán realizar dos sesiones de docencia o una de docencia y una de competición semanales.
    • - En los meses que no coincidan con periodos vacacionales, se podrá realizar mensualmente una única sesión esporádica de competición programada bilateralmente entre dos unidades de iniciación deportiva de acuerdo a los ámbitos territoriales de esta orden foral.
    • - Para evitar perjudicar el normal desarrollo de actividades incluidas en el programa de deporte escolar, dicha sesión se programará en una jornada festiva o, en el caso de no existir ninguna festividad durante el mes, el domingo cuya fecha se fije y comunique por la Dirección General de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • c) En la fase de post-competición, respetando la prioridad de las actividades del programa de deporte escolar que se realicen en esas fechas, se podrán realizar dos sesiones de docencia o una de docencia y una de competición semanales.

2. Periodo no lectivo:

Se podrán realizar hasta un máximo de 30 sesiones (partiendo orientativamente de considerar tres sesiones semanales durante diez semanas, dos de docencia y una de competición) cualquiera que sea de su distribución en el tiempo, continua o discontinua, con los contenidos que se consideren idóneos, de conformidad con los criterios técnicos que se establezcan para cada modalidad.

Artículo 10 Presentación de solicitudes

Quienes soliciten autorización para unidades de iniciación deportiva para escolares deberán aportar la siguiente documentación:

  • 1. Solicitud de la autorización debidamente cumplimentada.
  • 2. Proyecto técnico deportivo en el que se definan las líneas básicas de sus objetivos, organización y funcionamiento, con exposición de las características del programa de actividades de enseñanza deportiva a desarrollar, que incluirá:
    • a) Documentación administrativa:
      • - Conformidad manifestada por la estructura de deporte escolar del municipio.
      • - Seguro de responsabilidad civil en vigor, con arreglo a la normativa aplicable en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y a las demás disposiciones que resulten aplicables en función de las características de las unidades de iniciación (voluntariado, etcétera). Las coberturas del seguro serán las que se indican en el anexo III de los que acompañan a esta orden foral.
      • - Autorización de la entidad o persona propietaria de la instalación.
    • b) Documentación técnica, que contemplará, con el detalle que luego se señala en el anexo II de los que acompañan a esta orden foral:
      • - Objetivos, contenidos y actividades a realizar en las diferentes etapas de enseñanza-aprendizaje, adecuados a las características propias de las edades de los y las escolares.
      • - En el caso de que se realice algún tipo de control médico a los participantes, características del mismo.
      • - Condiciones económicas o de otra naturaleza exigidas a los participantes.
      • - Días, horario, instalación deportiva, participantes de cada grupo y espacio de juego del que dispone el grupo.
      • - Duración de las actividades.
      • - Recursos humanos y materiales en materia de primeros auxilios.
      • - Actividades de competición orientadas a la enseñanza deportiva y qué deportistas participarán en las mismas (alumnos, terceros, etcétera).
      • - Presupuesto de la unidad de iniciación: Ingresos y gastos.
    • c) Exposición de las razones que justifican la autorización y, muy en particular, la adecuación de las actividades a las normas, requisitos y principios contenidos en la Ley 14/1998, del deporte del País Vasco, en el desarrollo reglamentario sobre deporte escolar que resulte aplicable y en el correspondiente programa de deporte escolar.
    • d) Otros datos de interés.
  • 3. En el plazo de un mes desde el comienzo de las actividades, los titulares de las unidades de iniciación autorizadas deberán aportar la documentación siguiente:
    • - Listado de participantes, con nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y centro escolar, a través de la aplicación de inscripciones de deporte escolar de internet
    • - Identificación y titulación del personal técnico, indicando su capacitación lingüística.

    Esta información deberá ser actualizada en el último mes de actividad de la unidad de iniciación.

Artículo 11 Procedimiento

1. Las solicitudes de autorización se ajustarán al procedimiento establecido en la Orden Foral 63/2007, de 19 de octubre, reguladora del régimen de autorización de las unidades de iniciación deportiva para escolares.

2. A efectos de la resolución del procedimiento, la Dirección General de Deportes podrá solicitar a las federaciones deportivas territoriales y a las entidades locales interesadas la emisión de un informe sobre las actividades para las que se solicita autorización.

3. Asimismo, antes de proceder a la resolución de las distintas solicitudes, la Dirección General de Deportes recabará de otros organismos interesados -federación, comisión de seguimiento, etc.- su opinión acerca de la propuesta de resolución y de los criterios utilizados para su elaboración.

Artículo 12 Vigencia de las autorizaciones

2. Las autorizaciones otorgadas caducarán en la fecha prevista en la resolución de concesión. En el supuesto de que la autorización se haya obtenido por silencio administrativo, la misma caducará cuando finalice la actividad correspondiente y, en todo caso, transcurrido un año desde el inicio de la misma.

2. No obstante, si se desea continuar con las unidades de iniciación deportiva autorizadas, deberá solicitarse la correspondiente prórroga. En tal caso, deberán comunicarse las posibles modificaciones siguientes:

  • a) Actualización del proyecto técnico deportivo en cuanto a:
    • - Control médico, si se realiza a los participantes.
    • - Condiciones económicas y de otra naturaleza exigidas a los y las participantes.
    • - Días, horario, instalación deportiva, participantes en cada grupo y espacio de juego del que dispone el grupo.
    • - Duración de las actividades.
    • - Presupuesto de la unidad de iniciación: Ingresos y gastos.
    • - Competiciones que realizará la unidad de iniciación deportiva.
  • b) Recibo del pago del Seguro de Responsabilidad Civil de la actividad.
  • c) En el plazo de un mes desde la continuación de las actividades de la unidad de iniciación:
    • - Listado de participantes, con nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento y centro escolar, a través de la aplicación de inscripciones de deporte escolar de internet.
    • - Identificación y titulación del personal técnico, indicando su capacitación lingüística.

    Esta información deberá ser actualizada en el último mes de actividad de la unidad de iniciación.

Disposición transitoria Unidades de iniciación deportivas que se encuentran en funcionamiento

1. Aquellas unidades de iniciación deportivas que se encuentren en funcionamiento a la entrada en vigor de la presente orden foral dispondrán de un plazo de tres meses, para solicitar la autorización administrativa correspondiente.

2. Se entenderán caducadas las autorizaciones administrativas que no hubieran fijado una fecha de caducidad.

Disposición final Entrada en vigor

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa.

Lo que se publica para conocimiento general.

Anexo I
Cuadro resumen de los criterios generales para el establecimiento del calendario de actividades.

  • a) Periodo lectivo.
    Periodo lectivo Fase Fechas Tipo actividad Nº ses./semana
      Pre-competición 1-30 sept. Sin actividad
    Competición 1 oct. - 30 abril Docencia 1 sesión
    Competición 1 comp./mes no vacación
      Vacacionales Docencia y/o competición 1 doc. y 1 comp. o 2 docencia
    Post-competición 1 mayo -fin curso Docencia y/o competición Respeto programa / 1 doc. y 1 comp. o 2 docencia
  • b) Período no lectivo
    Periodo Fechas Nº sesiones Tipo actividad
    no lectivo Fin curso:31 agosto Docencia máx. 20 sesiones Competición máx. 10 sesiones Total: máx. 30 sesiones Docencia y/o competición

Anexo II
Requisitos técnicos para la autorización de las unidades de iniciación deportiva.

1. Requisitos generales:

  • a) Proyecto técnico-deportivo en el que se definan las líneas básicas de sus objetivos, organización y funcionamiento, con exposición de las características del programa de actividades de enseñanza deportiva a desarrollar.
  • b) Las instalaciones donde se desarrollen las actividades deberán ser las adecuadas y contar durante el desarrollo de la actividad con las condiciones higiénicas y de seguridad que se exijan en la legislación vigente.
  • c) Deberá haber un balón por cada escolar que participe en la unidad de iniciación deportiva.
  • d) Los materiales auxiliares (pivotes, chinos, aros, petos, balones medicinales, picas) deberán de ser adecuados a la edad y demás circunstancias de los y las escolares y a las características de la modalidad deportiva.
  • e) Las unidades de iniciación de fútbol sala, balonmano y baloncesto se realizarán en recintos cerrados.
  • f) En estas mismas modalidades el pavimento en el que se lleven a cabo las unidades de iniciación deportivas deberá ser elástico y no abrasivo.
  • g) Las unidades de iniciación de fútbol y rugby se realizarán en recintos abiertos siendo necesario realizar las actividades en un campo de hierba artificial o hierba natural.

2. Requisitos específicos:

  • a) Baloncesto.
    • - Categoría, espacio de juego y número máximo de escolares que pueden participar en ese espacio:
      Categoría Espacio de juego Nº de esc.
      Benjamín 1/3 de la cancha polideportiva 6-20 escolares
      Alevín 1/3 de la cancha polideportiva 16-20 escolares
      Infantil 1/2 de la cancha polideportiva 16-20 escolares
      Cadete 1/2 de la cancha polideportiva 16-20 escolares

      Titulaciones requeridas

      Titulaciones
        Genéricas Específicas
      Resp. Unidad de iniciación - Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Técnico deportivo superior en baloncesto o equivalente
      Técnico docente

      - Diplomatura en Magisterio Ed. Física.

      - Técnico Animación Activ. Físicas y Deportivas

      - Técnico deportivo en baloncesto (1.nivel) o equivalente

      - Técnico deportivo en baloncesto (2.nivel) o equivalente

      - Monitor de iniciación al baloncesto Monitor PDJ - Monitor deporte escolar

      - Formación equivalente o habilitaciones (1)

  • b) Balonmano.
    • - Categoría, espacio de juego y número máximo de escolares que pueden participar en ese espacio:
      Categoría Espacio de juego Nº de esc.
      Benjamín 1/3 de la cancha polideportiva 14-16 escolares
      Alevín 1/3 de la cancha polideportiva 14-16 escolares
      Infantil 1/2 de la cancha polideportiva 14-16 escolares
      Cadete 1/2 de la cancha polideportiva 14-16 escolares

      Titulaciones requeridas

      Titulaciones
        Genéricas Específicas
      Resp. Unidad de iniciación - Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Técnico deportivo superior en balonmano o equivalente
      Técnico docente

      - Diplomatura en Magisterio Ed. Física.

      - Técnico Animación Activ. Físicas y Deportivas

      - Técnico deportivo en balonmano (1.nivel) o equivalente

      - Técnico deportivo en balonmano (2.nivel) o equivalente

      - Monitor PDJ Monitor deporte escolar

      - Formación equivalente o habilitaciones (1)

  • c) Fútbol.
    • - Categoría, espacio de juego y número máximo de escolares que pueden participar en ese espacio:
      Categoría Espacio de juego Nº de esc.
      Benjamín 1/4 del campo de fútbol 12-15 escolares
      Alevín 1/4 del campo de fútbol 12-15 escolares
      Infantil 1/3 del campo de fútbol 12-15 escolares
      Cadete 1/3 del campo de fútbol 12-15 escolares

      Titulaciones requeridas

      Titulaciones
        Genéricas Específicas
      Resp. Unidad de iniciación - Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Técnico deportivo superior en fútbol sala o equivalente
      Técnico docente

      - Diplomatura en Magisterio Ed. Física.

      - Técnico Animación Activ. Físicas y Deportivas

      - Técnico deportivo en fútbol sala (1. nivel) o equivalente

      - Técnico deportivo en fútbol sala (2. nivel) o equivalente

      - Monitor de fútbol sala - Monitor deporte escolar

      - Formación equivalente o habilitaciones (1)

  • d) Fútbol Sala.
    • - Categoría, espacio de juego y número máximo de escolares que pueden participar en ese espacio:
      Categoría Espacio de juego Nº de esc.
      Benjamín 1/3 de la cancha polideportiva 12-14 escolares
      Alevín 1/3 de la cancha polideportiva 12-14 escolares
      Infantil 1/2 de la cancha polideportiva 12-14 escolares
      Cadete 1/2 de la cancha polideportiva 12-14 escolares

      Titulaciones requeridas

      Titulaciones
        Genéricas Específicas
      Resp. Unidad de iniciación - Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Técnico deportivo superior en fútbol sala o equivalente
      Técnico docente

      - Diplomatura en Magisterio Ed. Física.

      - Técnico Animación Activ. Físicas y Deportivas

      - Técnico deportivo en fútbol sala (1. nivel) o equivalente

      - Técnico deportivo en fútbol sala (2. nivel) o equivalente

      - Monitor de fútbol sala

      - Monitor deporte escolar

      - Formación equivalente o habilitaciones (1)

  • e) Rugby.
    • - Categoría, espacio de juego y número máximo de escolares que pueden participar en ese espacio:
      Categoría Espacio de juego Nº de esc.
      Benjamín 1/4 del campo de rugby 14-16 escolares
      Alevín 1/4 del campo de rugby 14-16 escolares
      Infantil 1/3 del campo de rugby 14-16 escolares
      Cadete 1/3 del campo de rugby 14-16 escolares

      Titulaciones requeridas

      Titulaciones
        Genéricas Específicas
      Resp. Unidad de iniciación - Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Técnico deportivo superior en rugby o equivalente.
      Técnico docente

      - Diplomatura en Magisterio Ed. Física.

      - Técnico Animación Activ. Físicas y Deportivas.

      - Técnico deportivo en rugby (1.nivel) o equivalente.

      - Técnico deportivo en rugby (2.nivel) o equivalente.

      - Monitor deporte escolar

      - Formación equivalente o habilitaciones (1)

Anexo III
Límites y franquicias del seguro de responsabilidad civil de las unidades de iniciación deportiva.

  • a) Limites:
    • - Daños corporales y morales: 125.000 euros por víctima y 375.000 euros por siniestro.
    • - Daños materiales: 100.000 euros por siniestro.
  • b) Franquicias:
    • - 1 por 1.000 de la cuantía o 12.000 euros.
(1)

Dado que hasta la fecha se ha impartido formación no reglada por entidades municipales, federativas, etc., se establecerán equivalencias o habilitaciones de algunas de las titulaciones obtenidas por el órgano que corresponda.

Ver Texto