Orden Foral Desarrollo del Medio Rural de 25 Mar. 2010. Gipuzkoa (procedimiento electrónico de presentación de la Solicitud Única de ayudas agrarias)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

   Imprimir

Orden Foral, de 25 de marzo de 2010, reguladora del procedimiento electrónico de presentación de la Solicitud Única de ayudas agrarias

BOG 30 Marzo 2010

La promulgación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, de carácter básico en la mayor parte de su articulado, ha supuesto el impulso definitivo a la utilización de medios electrónicos en la actividad de las Administraciones Públicas, convirtiendo en un derecho de la ciudadanía la relación con las administración públicas a través de medios electrónicos.

En consonancia con la línea de actuación que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo en los últimos años en materia de implantación de medios electrónicos en la prestación de servicios públicos, este Departamento de Desarrollo del Medio Rural tiene entre sus objetivos el avanzar en la tramitación electrónica de los distintos procedimientos administrativos de su competencia.

Una de las actuaciones de mayor peso, de entre las llevadas a cabo por este Departamento de Desarrollo del Medio Rural, es la que corresponde a la tramitación de la denominada «Solicitud Única», que comprende un gran número de procedimientos asociados a la gestión de las ayudas agroambientales, las ayudas para compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas desfavorecidas y las ayudas de régimen de pago único, ayudas que son financiadas, total o parcialmente, con cargo a los fondos europeos agrícolas.

De acuerdo con la normativa reguladora de dichas ayudas, la concesión o denegación de las mismas se produce en consideración a los datos que, de acuerdo con las declaraciones realizadas por las personas titulares de explotaciones agrarias, constan en los registros de este Departamento de Desarrollo del Medio Rural, datos que en ocasiones no sufren variación alguna respecto a los facilitados en campañas anteriores.

Ello supone que, para numerosos solicitantes, la formalización de la denominada «Solicitud Única» consista en ratificar, tras su verificación en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente, la exactitud de la información de que dispone este Departamento respecto de sus explotaciones agrarias.

Dicha circunstancia propicia que se ofrezca a determinados baserritarras la posibilidad de formalizar por medios electrónicos la «Solicitud Única», mediante la aceptación por dichos medios de la propuesta de solicitud que les sea enviada desde este Departamento.

Visto lo dispuesto en los artículos 10 y 15 del Decreto Foral 41/2004, de 11 de mayo, por el que se regulan las relaciones entre los ciudadanos y la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de Internet, y en el artículo 2 del Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre, por el que se regula la acreditación de la identidad y la representación de las actuaciones ante la Administración Foral, en la redacción dada por el Decreto Foral 61/2008, de 24 de junio de modificación del mismo, este Diputado Foral,

DISPONE

Artículo 1 Objeto

1. Esta Orden Foral tiene por objeto establecer el procedimiento para la presentación electrónica de la «Solicitud Única» por parte de aquellas personas interesadas a las que les sea enviada la propuesta de solicitud confeccionada por este Departamento.

2. No son objeto de esta Orden Foral el resto de trámites relacionados con la instrucción, resolución y, en su caso, pago de las ayudas comprendidas en la «Solicitud Única».

Artículo 2 Solicitud Única

A efectos de esta Orden Foral se entiende por «Solicitud Única» la solicitud de las ayudas agroambientales, las ayudas para compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y en otras zonas desfavorecidas y las ayudas de régimen de pago único, correspondientes todas ellas a subvenciones que disponen de financiación de los fondos europeos agrícolas, convocadas para cada campaña de comercialización por esta Diputación Foral.

Artículo 3 Personas interesadas

1. Podrán acogerse a esta modalidad de solicitud aquellas personas titulares de explotaciones agrarias a las que la Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de este Departamento remita una propuesta de solicitud para que muestren su conformidad.

2. Dicha manifestación de conformidad se realizará por vía electrónica en la página web https://www.nekagip.net, siendo necesario facilitar el dato de contraste que constará en la propuesta de solicitud remitida.

Una vez aceptada la propuesta, ésta adquirirá la consideración de solicitud formal de las ayudas.

3. En caso de disconformidad con la propuesta de solicitud enviada, la persona interesada deberá formalizar la «Solicitud Única» a través de la modalidad habitual, personándose en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente.

Artículo 4 Plazos

Tanto el plazo de presentación de las solicitudes vía electrónica, como el de resolución de las mismas serán los establecidos con carácter general en las correspondientes convocatorias anuales.

Disposición Final

La presente Orden Foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.