Orden Foral Política Social 102/2013, de 23 Ene. Gipuzkoa (obligación de realizar por medios electrónicos determinados trámites de los expedientes de subvenciones del Departamento de Política Social)

Ver Análisis

Versiones de vigencia

   Imprimir

Orden Foral 102/2013, de 23 de enero, por la que se regula la obligación de realizar por medios electrónicos determinados trámites de los expedientes de subvenciones del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El diputado foral del Departamento, con fecha de hoy, ha dictado la siguiente orden foral:

El Decreto Foral 23/2010, de 28 de setiembre, regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, dentro del marco establecido por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

Dicho decreto foral se dictó con el objeto de dotar a la utilización de medios electrónicos en dicho ámbito de un marco normativo referencial, adaptado a las exigencias de la legislación vigente, que buscara garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de su derecho a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos y, asimismo, facilitar a los órganos y al personal de la Administración Foral el efectivo cumplimiento de la consiguiente obligación de posibilitar dicha relación electrónica.

De esta manera, se daba el impulso definitivo que requería la utilización de medios electrónicos en la actividad administrativa en respuesta a las previsiones de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, de carácter básico en la mayoría de su articulado, que consagra la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de la ciudadanía y como una obligación correlativa para las administraciones públicas.

Por otra parte, y en desarrollo de las previsiones contenidas en el propio Decreto Foral 23/2010, de 28 de setiembre –que en su parte expositiva reconoce expresamente la necesidad de un nuevo desarrollo normativo en materia de administración electrónica, que complemente su regulación en lo relativo al expediente y archivo electrónicos, y a la política o modelo de gestión documental que llevan unido–, mediante Decreto Foral 17/2011, de 14 de junio, se regula el Modelo Global de Gestión Documental y Expediente Electrónico que se implantará y aplicará en el ámbito de la Administración Foral.

De conformidad con lo dispuesto en la disposición final primera del Decreto Foral 17/2011, de 14 de junio, el Modelo Global de Gestión Documental y Expediente Electrónico se implantará en el ámbito de la Administración Foral de manera progresiva en los procedimientos y actuaciones de competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en función de los recursos materiales y técnicos disponibles.

Pues bien, el artículo 3 del Decreto Foral 23/2010, de 28 de setiembre, que regula los principios informadores en la utilización de medios electrónicos, establece que será voluntaria para la ciudadanía la utilización de dichos medios en sus relaciones con la Administración. No obstante, dicho principio tiene una excepción, ya que los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa pueden establecer mediante orden foral, la obligatoriedad de comunicarse con la Administración, utilizando sólo medios electrónicos cuando se trate de personas jurídicas o colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

Como desarrollo de tal excepción, el artículo 33 del citado decreto foral dispone que la orden foral que establezca dicha obligación deberá especificar como mínimo los siguientes extremos:

  • a)  Las comunicaciones a las que se aplique, con expresa indicación de si comprende la práctica de notificaciones administrativas por medios electrónicos y/o la necesaria utilización del registro electrónico.
  • b)  El medio electrónico de que se trate.
  • c)  Los sistemas de firma electrónica que puedan utilizarse.
  • d)  Las personas, colectivos o entidades obligadas. Además, dispone que la orden foral deberá publicarse en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa y en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con este propósito, la presente orden foral establece y regula la obligatoriedad de la utilización de medios electrónicos en determinados trámites de los expedientes de subvenciones del Departamento de Política Social que se incluyan en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa y que así se prevea expresamente en las bases reguladoras del programa de ayudas de que se trate, para aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan su labor tanto en el ámbito de los servicios sociales como en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y, entidades que por su capacidad económica y técnica, disponen de los recursos técnicos y humanos para acceder a dichos medios tecnológicos.

Por lo tanto, en desarrollo de lo establecido en el referido artículo 33 del Decreto Foral 23/2010, de 28 de setiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, el diputado foral del Departamento de Política Social,

RESUELVE

Artículo 1 Entidades obligadas a realizar determinados trámites en los expedientes de subvenciones por medios electrónicos

1. Las entidades privadas sin ánimo de lucro estarán obligadas a efectuar, a través de medios electrónicos, los trámites de los expedientes de subvenciones del Departamento de Política Social que se incluyan en la sede electrónica https://www.gfaegoitza.net de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuando así se prevea expresamente en las bases reguladoras del programa de ayudas.

2. En particular, las entidades citadas en el apartado 1 estarán obligadas a presentar por medios electrónicos las solicitudes, la documentación justificativa de las actuaciones subvencionadas y cualquier otro tipo de documentación complementaria que deseen o les sea requerida, para las cuales esté habilitada su presentación en la referida sede por medios electrónicos.

3. La obligación establecida en el apartado 2 anterior implica la utilización del registro electrónico conforme al procedimiento establecido en el artículo 3 de la presente orden foral; no implicará, por el contrario, la recepción de las notificaciones por medios electrónicos, salvo que por orden foral se disponga otra cosa.

4. Para la presentación y realización de los trámites referidos en el apartado 2, las entidades obligadas deberán utilizar la firma electrónica reconocida o la clave operativa regulada en el artículo 3 del Decreto Foral 40/2006, de 12 de setiembre.

A tales efectos, podrán utilizarse los certificados electrónicos reconocidos, cuya relación figura, en todo momento, en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Artículo 2 Condiciones generales para la presentación de solicitudes de subvención y la realización de otros trámites relacionados con los expedientes de subvenciones por medios electrónicos

1. La presentación por medios electrónicos de solicitudes de subvención y la realización de otros trámites que estén incluidos en el portal de subvenciones de la sede electrónica https://www.gfaegoitza.net, se hará de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras del programa de ayudas que prevea expresamente dicha obligación. En particular, el plazo de presentación de las solicitudes de subvención y el de la documentación justificativa de las actuaciones subvencionadas serán los que estén establecidos en dichas bases reguladoras.

2. Con respecto a la utilización de los citados medios electrónicos, será de aplicación el Decreto Foral 23/2010, de 28 de setiembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en el ámbito de la Administración Foral, el Decreto 40/2006, de 12 de setiembre, de acreditación de la identidad y la representación en las actuaciones ante la Administración Foral y la presente orden foral.

Artículo 3 Procedimiento para la presentación por medios electrónicos de solicitudes de subvención y la realización de otros trámites relacionados con los expedientes de subvenciones

1. Para la presentación por medios electrónicos de solicitudes de subvención y la realización de otros trámites relacionados con el expediente de subvenciones, las entidades deberán ajustarse al siguiente procedimiento:

  • 1) Acceder al portal de subvenciones ubicado en la sede electrónica https://www.gfaegoitza.net y seleccionar el programa de ayudas al que desea acogerse.
  • 2) Acceder a la aplicación de subvenciones a partir de la sección «Haga su solicitud por Internet» y seguir las instrucciones que se señalan en la misma.
  • 3) En caso de utilizar firma electrónica reconocida, introducir la tarjeta criptográfica en el lector de tarjetas e introducir el PIN a efectos de autenticación del usuario, así como cuando en la aplicación se muestre la opción «firmar»; y en caso de utilizar clave operativa, introducir número de identificación y clave de autenticación.

2. La presentación efectuada con arreglo a este procedimiento tendrá los mismos efectos y plazos que los que la normativa reguladora haya establecido para la presentación presencial.

3. La documentación que se adjunte a la solicitud, la documentación justificativa y cualquier otra documentación complementaria deberá ajustarse a los formatos y limitaciones de tamaño que en cada momento se indique en la sede electrónica.

4. En aquellos casos en que se detecten deficiencias de tipo formal en la transmisión electrónica de los trámites a realizar, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento de la entidad solicitante por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda, en su caso, a su subsanación.

Disposición adicional

Excepcionalmente, el director ó directora general responsable del programa de ayudas de que se trate podrá autorizar, a determinadas entidades obligadas de las incluidas en el apartado 1 del artículo 1 de la presente orden foral, a la utilización de fórmulas de presentación alternativas a la prevista en el citado apartado, dictando las instrucciones precisas al efecto.

Disposición final

La presente orden foral entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Gipuzkoa.

La presente Orden Foral es definitiva y pone fin a la vía administrativa, pudiendo las personas interesadas interponer contra la misma recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación. Con carácter previo a la utilización de dicha vía los particulares podrán interponer recurso de reposición ante este Diputado Foral en el plazo de un mes desde la fecha antes citada, todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime oportuno.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente el de reposición o se haya producido su desestimación presunta. Todo ello sin perjuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se estime pertinente.

Lo que se publica para general conocimiento.